CAT – Cable A Tierra

CABLE A TIERRA

“Por una sociedad con los pies en la tierra. Por una ciudad sin cables. Por ciudadanos idealistas, soñadores y realistas”

DATOS (fuente Chilectra + MOP)

  • En Santiago de Chile el 40% de los cables eléctricos y de telecomunicaciones están en desuso (55% en el resto del país)
  • Cada compañía tiene, en promedio, un total de 1,7 cables por poste.
  • El promedio de cables por poste, de distintas compañías es de 12 unidades.
  • 000 Km. es la longitud total de la red de cables de Santiago.
  • 3000 Km. es la longitud total de la red soterrada.
  • El costo de cambiar y reutilizar un cable es mayor que el de instalar uno nuevo.

PROBLEMA

Las ciudades están atestadas de cables y postes de transmisión pasando por espacios públicos, obstaculizando lo que podría ser un movimiento más fluido de transeúntes. Además no existe un incentivo (multa) que obligue a las compañías a hacer retiro de sus cables provocando un colapso de cada poste y por cierto, del espacio aéreo. Además, no existe una legislación detallada que controle estos temas.   

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA?        

Al tener 4 de cada 10 cables en desuso y considerando que cada compañía, en lugar de retirar sus cables, desconectan el paso de la señal desde sus oficinas, se produce, en primer lugar, una sobrecarga de los postes y del espacio dando origen a una contaminación visual importante y en segundo lugar a un peligro para los peatones que transitan por las calles. Esta contaminación es provocada gracias al exceso, al desorden y a la falta de cuidado de municipalidades y compañías que deberían velar por otorgar a las personas, una ciudad limpia, descontaminada, segura y por qué no, bonita. Al no existir leyes, las compañías se aprovechan y cuelgan de este vacío para reducir costos y aumentar ganancias, sin importar la visión global DEL mundo PARA el mundo. Aparte, el exceso de cables y el abandono municipal provocan puntos críticos de delincuencia y pueden transformarse en focos negativos para los barrios, comunas y ciudad. Calles limpias, barrios limpios, ciudades limpias.

SOLUCIONES

  • Soterrar toda la red de cables de Santiago y regiones
  • Limpiar, ordenar y descontaminar toda la red de cables actual y generar incentivos que obliguen a particulares, empresas y compañías a ocuparse de estos temas que atañen a todos los ciudadanos y que sin embargo no cumplen con sus responsabilidades éticas y legales.
  • El que contamina que pague. Diseñar un impuesto que promueva mejoras en el espacio público y que obligue a las compañías a tener un control exhaustivo y un catastro de sus cables y esté disponible para los ciudadanos de manera que ellos puedan denunciar incongruencias y problemas específicos en sus barrios, relativo a postes y cables en desuso y mal mantenidos.

PROPUESTA

Creación de una aplicación basada en un mapa entregado por la Superintendencia de electricidad y Combustibles (SEC) donde está catastrado y mapeado todo el sistema eléctrico de Santiago incluyendo postes, cables, detalle de equipos y compañías asociadas a cada uno. La aplicación, que trabajaría en conjunto con el estado o con las respectivas municipalidades serviría para que cada usuario pueda denunciar un cierto hecho en la ciudad y así, poder localizarlo en este mapa en línea que proporciona la SEC. Cada habitante podrá, al ir caminando por su ciudad y encontrar problemas con exceso de cables, postes rotos, etc. Poder avisarle a la municipalidad o la entidad responsable respectiva para poder solucionar el problema en el menor tiempo posible. Para que esto tenga sentido, la idea es responsabilizar con nombre y apellido a las empresas denunciadas por los ciudadanos, es decir, la petición se llevará a la compañía causante de la irregularidad y se le dará un plazo mínimo para la reparación. En caso contrario se multará cuantas veces sea necesario hasta que el problema sea solucionado. El costo de dicha multa será considerablemente mayor al costo (transformado en beneficio) que significaría reparar dicho problema.

ESTRATEGIA

  1. Mapeo: Denunciar en el plano de la SEC cualquier irregularidad observada (CIUDADANO)
  2. Estudio: La entidad municipal encontrará a la compañía responsable
  3. Aviso: Se comunicará a la compañía el problema y se dará un plazo para la solución establecido por una norma previamente establecida.
  4. Evaluación: Se valorará el trabajo y se compensará el beneficio y la solución entregada a la ciudad. Compañías comprometidas con la ciudad para los ciudadanos es una publicidad con mucho valor hoy en día.
  5. Retroalimentación: La aplicación informará de legislaciones, mapeará, denunciará y contendrá la información de problemas, soluciones y empresas asociadas a cada intervención evaluando con un puntaje la mejora de cada una y obteniendo beneficios que pueden ir desde auspicios hasta la aparición en medios de comunicación masivos.
  6. Organización: En caso contrario, la aplicación serviría también para organizar ciudadanos, asociación con técnicos y salir a terreno a intervenir la ciudad y dejar en evidencia (además de la multa) a la empresa responsable por no hacerse cargo de los problemas que causa.
  7. Apropiación: Se concientiza a la ciudadanía y se hacen parte del problema y de la solución porque finalmente la ciudad la hacen los ciudadanos. Post intervención se propone mostrar el ANTES y el DESPUÉS y mostrar al resto de la ciudad qué tenemos HOY y qué podríamos tener MAÑANA, si sólo nos movemos de nuestros cómodos asientos.

OBJETIVO SECUNDARIO

Empoderar a la ciudadanía en temas urbanos y darles la facultad de solucionar los problemas y exigir a las empresas un cierto compromiso con ellos y con su ciudad para no sentirse abusados y pasados a llevar.

OBJETIVO PRINCIPAL Y FINAL

Creación de una legislación clara que pueda ser cumplida y de incentivos que interesen a las compañías causantes de problemas de contaminación y seguridad en la ciudad en pos de mantener una buena ciudad considerando limpieza, seguridad, equilibrio, unidad, bonita, amena, en definitiva, tener una ciudad viva.

PRIMER PASO

Creación de una petición en www.change.org y comenzar a juntar adeptos para la futura creación de una aplicación para Smartphone. https://www.change.org/p/cable-a-tierra

Video VIMEO: https://vimeo.com/112844135

WEB del mapeo SEC: http://secgis.sec.cl/gis_electrico/home.aspx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s