Mi Boleto = Mis Envases

14

Estrategia Urbana para Fomentar el Reciclaje

La población cada día toma más conciencia respecto a la importancia de reciclar, sin embargo las estadísticas revelan que hay una mayor eficiencia en los puntos limpios que se ubican en las comunas con más recursos, debido directamente a la posibilidad de llevar sus desechos en auto hasta los puntos de reciclaje. Entonces, nos preguntamos ¿De qué modo podemos incentivar el reciclaje en aquellas familias que no cuentan con auto? ¿Cómo podemos volverlo un hábito? ¿Se puede ofrecer algo a cambio? Y ¿Qué podemos ofrecerles a cambio? Para responder estas preguntas es necesario conocer la situación real existente:

  • El traslado del material reciclable es un factor determinante al momento de reciclar.
  • Las comunas que presentan índices más bajos de ingresos económicos coinciden con las comunas que tienen más dificultades para llevar sus desechos a los puntos limpios de la comuna.
  • Algunas de las comunas que tienen menores promedios de ingresos económicos familiares coinciden con aquellas comunas que tienen mayores índices de evasión en el Transantiago (según estudio ALTO 2013).

ABSTRACT DE LA PROPUESTA

¿QUE? Estrategia urbana enfocada en fomentar el reciclaje en las comunas económicamente más vulnerables de la capital valorando cada envase o desecho reciclado como abono en pesos a la tarjeta BIP.

¿PORQUE? Falta un incentivo para que las personas lleven sus envases y desechos reciclables en los puntos limpios de la ciudad. Al ubicarse los puntos limpios en los paraderos del Transantiago, el recorrido que hace la gente es el mismo al que deben realizar cotidianamente, de esta manera se entregan herramientas para la generación del hábito a nivel familiar.

COMO FUNCIONA? Los vecinos al llegar al paradero del Transantiago, depositan sus envases en los Puntos Limpios, y dependiendo de la cantidad y tipo de envase que lleve, se le recarga en la Tarjeta BIP una cierta cantidad de Pesos como forma de abono, mientras más frecuente es usada la tarjeta en los puntos de reciclaje, cada vez aumenta el porcentaje de pesos abonados. 

¿PARA QUIÉN ES CONVENIENTE? Son muchos los beneficiados:

26

Los vecinos: disminuyen la cantidad de basura que producen, le enseñan el hábito de reciclar a  sus hijos y vecinos, y bajan los costos de transporte que tienen mensualmente.

Transantiago: realiza grandes esfuerzo para fiscalizar que se esté pagando los servicios prestados, sin embargo la evasión correspondiente al 20%, supone la necesidad de una alternativa B de pago que podría ser subsidiada por la municipalidad.

La municipalidad: realiza altas inversiones en la limpieza de los terrenos baldíos, plazas y parques, pero dado que no logran cambiar el hábito de sus vecinos, un incentivo de este tipo, donde a mediano plazo se espera disminuir los costos en camiones de basuras y limpiezas de terrenos podrían, financiar parte del proyecto.

25 b

Renca podría ser una comuna que albergue este proyecto en un principio. Ha tenido a lo largo del tiempo improvisado micro vertederos ilegales y sus vecinos quieren un cambio. A nivel administrativo, se ha buscado de diversos modos cambiar la imagen de la comuna a nivel nacional, cambiando la identidad delictiva que solía tener por una de juventud más activa – emblemático el letrero RENCA LA LLEVA y su slogan online RENCA ROCKS. Tomando de referente el caso de Medellín, donde los cambios comenzaron a nivel de Gobierno Local pero trabajando directamente con los pobladores, se podría realizar la versión Beta de este Punto Limpio / Recarga de BIP. Sabemos que para que las propuestas sean exitosas es necesario conocer la opinión de los vecinos, pero considerando que les podría significar un ahorro considerable a fin de mes en las cuentas del hogar se espera una percepción positiva en el tiempo.

Para ver más ingresa al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=AVGaPWXUvGU

 

Catalina Harasic G. | 2° semestre 2014 | MAPA PUC | Magister de Arquitectura del Paisaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s