La Feria Recicla

RLF

¿SABÍAS QUE…?

  1. 4000 kilos de residuos orgánicos son producidos por una feria libre en un día de trabajo y desechados a los vertedores como cualquier otra basura.
  2. 4000 kilos de residuos orgánicos permiten mantener a 40 huertos urbanos durante 6 meses.

En un puesto promedio de una feria libre se producen 200 kilos de residuos orgánicos. Una persona con una bolsa de 75 m3 se logra recolectar 20 kilos de residuos orgánicos, lo que equivale a 1/10 del total de sólo 1 puesto. Si esto se prototipara se podría recolectar más cantidad para reutilizar.

Existen 50 huertos urbanos en la Región Metropolitana. La comuna de Ñuñoa es la comuna con mayor concentración de huertos urbanos en la región, contando con un total de seis. A la vez Ñuñoa cuenta con diez ferias libre, las cuales se encuentran cerca de huertos urbanos.

NUESTRO PROYECTO  

Hemos creado el proyecto LA FERIA RECICLA que permite reutilizar los residuos orgánicos, producidos por las ferias libre, en los distintos huertos urbanos existentes en la comuna.

De esta manera se logra mitigar el impacto ambiental producido por estos residuos al convertirse en basura. Así la comuna añade a su programa de reciclaje una estrategia de reutilización de productos orgánicos, entregando un mensaje a la comunidad de conciencia y respecto por el medioambiente.

Crearemos un sistema de reciclaje orgánico en donde los residuos de las ferias son recolectados, luego del término de cada feria, para ser distribuidos en los distintos huertos urbanos próximos que tengan un sistema de composta incorporado para su uso.

LA FERIA RECICLA

La municipalidad crea un nuevo puesto de trabajo; el reciclador orgánico.

Cada recolector orgánico estará a cargo de un sector definido por la presencia de:

  1. Ferias libre
  2. Huertos urbanos
  3. Colegios que cuenten con huertos urbanos.

Ejemplo:

Sector sur-oriente de la comuna de Ñuñoa, en un radio de 1000 metros presenta:

4 ferias libre.

2 huertos urbanos.

12 colegios con huertos urbanos.

El recolector orgánico recorre cada feria luego de su término recolectando sólo los residuos orgánicos de cada puesto. Luego se dirige a cada huerto urbano para distribuir el material recolectado.

Cada recolector orgánico contará con un carro de 100 x 55 x 40 centímetros, con capacidad para 200 kilos de residuos orgánicos.

Para poder reconocer al recolector orgánico, contará con un uniforme con el logo del programa LA FERIA RECICLA.

De esta manera las personas de la feria y la comunidad estarán al tanto de la acción de la municipalidad en temas del medioambiente y conciencia social.

Valentina Vega

Ryan Szyfer

LaFeria Recicla_Szyfer_Vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s