“EL BARRIO EN TU ESCUELA”

URBANISMO EMERGENTE _MPUR

MARISOL GARCÍA G. – JAVIER VERGARA P.

EXAMEN – 16 NOV. 2014

NOMBRE ALUMNO:   FELIPE ARRUÈ ÁLVAREZ.

RESUMEN EJECUTIVO “EL BARRIO EN TU ESCUELA”

En el caso de estudio presentado a continuación aparecen las dificultades que viven familias de escasos recursos en la población Las Industrias II, dentro de la comuna de San Joaquín al no contar con espacios urbanos suficientes y los pocos existentes se encuentran deteriorados, tomados por la violencia y el narcotráfico.

Los escasos intentos de solucionar el problema solo han considerado iluminación y rejas que llevan a privatizar el poco espacio público que queda.


EL CASO: La población Las Industrias II tiene una superficie de 5,78 Hectáreas (57.841 m2 Aproximadamente) y se emplaza al sur poniente de la intersección de Av. Departamental con Av. Las Industrias funcionando por su ubicación como lugar de paso entre las poblaciones La Legua (San Joaquín) y la Yungay (La Granja). En Las Industrias II existen 226 viviendas, donde, alrededor de la mitad cuenta con más de un hogar. En promedio podríamos considerar viviendas con 1,5 hogares es decir 6 personas por vivienda, lo que correspondería a 1.356 habitantes.

En esta población las personas consultadas (Cinthia Sánchez, Catherine López, Mario García) aseguran que las razones de no dejar salir a sus hijos y nietos a jugar en la calle son diversas siendo las más relevante “el miedo de exponer a sus hijos a un entorno tomado por el tráfico” principalmente de pasta base y en un par de cuadras el temor a un esquizofrénico que ha estuvo preso por asesinato 5 años atrás, en la actualidad este no se médica y amedrenta a algunas familias del sector amenazando a las mujeres y niños, afectando uno de los derechos fundamentales de los niños, el Derecho a la Protección (Los niños tienen Derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar).

En el corazón del barrio existe un Jardín Infantil Genesis perteneciente a la JUNJI donde asisten casi la totalidad de los niños preescolares de la zona.

Según Juan Salazar ex director del colegio Villa San Miguel, existen constantemente las pretensiones de algunos directores de abrir de manera programada los colegios para talleres y actividades específicas no considerando su apertura de manera total, al menos de los espacios abiertos y alguna infraestructura como la deportiva y bibliotecas para los vecinos durante los fines de semana y festivos. Aclarando que no existe ninguna norma legal que lo prohíba solo es un tema de voluntad y gestión el poder realizarlo.

LA ESTRATEGIA: Se considera gestionar en conjunto con el establecimiento público del barrio en cuestión (para planificar el uso de los espacios) y las organizaciones ciudadanas quienes podrán aportar y hacer uso de los espacios, para que la alta pluralidad les dé mayor uso, y legitimidad a la iniciativa. Idealmente agregando alguna organización privada que donará alimentos y jugos para los niños al interior del recinto.

LA GESTIÓN: En este caso será el Jardín Infantil Genesis de la Junji ubicado en Benozzo Gozzoli 5656 dirigido por Miruska Juica quien apoya enérgicamente el proyecto y me solicitó enfatizar en la Dirección Regional de la Junji que este proyecto fortalecerá la red comunitaria, una agrupación de férianos de Avenida Vecinal, quienes ya han aceptado el compromiso de entregar semanalmente frutas para los niños del jardín durante los fines de semana y la Ong Territorio y Comunidad, quienes harán talleres de pintura y artesanía a los niños con sus madres y fortalecimiento de lenguaje para niños que lo necesiten.

La intención es poder replicar esto en recintos públicos insertos en barrios vulnerables una vez aprobada la primera experiencia y con soluciones accesibles y enmarcadas a las necesidades propias del lugar.

BARRIO LAS INDUSTRIAS II 1_500 BARRIO LAS INDUSTRIAS II 1_2000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s