Encargo Examen 2014

tidy street

Tidy street

I. Objetivos

El encargo del examen final está relacionado a los objetivos del curso. Uno de los objetivos generales del curso consiste en proponer estrategias creativas al servicio de problemas urbanos específicos y dentro de los objetivos específicos de este se encuentran el entrenar capacidades para formar futuros emprendedores de proyectos urbanos innovadores, y el desarrollar y aplicar herramientas colaborativas de urbanismo ciudadano, experimentando con tácticas urbanas de co-producción urbana.

II. Encargo

El encargo consiste en la creación de una idea de proyecto específico y prototipable que responda a algún problema urbano específico identificado por los alumnos y de interés para estos.

El curso busca profundizar acerca del rol de la ciudadanía en el desarrollo urbano. Durante el semestre se exploraron diversas herramientas de innovación social en la forma de tácticas urbanas y nuevas tecnologías, a través del análisis de casos de estudios nacionales e internacionales que responden a problemáticas urbanas emergentes. Para el examen final serán los alumnos los que a partir de la identificación de un problema urbano específico, presentarán una solución a modo de táctica urbana, esto es, una acción de corto plazo que tenga la visión de un cambio en el largo plazo en la forma de habitar la ciudad, y que ponga a la ciudadanía en el centro de la pregunta. El encargo puede implicar prototipar una solución en algún lugar escogido o plantear una táctica a prototipar, esto dependiendo de la complejidad de la propuesta realizada.

Los alumnos podrán escoger cualquier táctica relacionada a las temáticas urbanas vistas durante el desarrollo del curso: transporte, medioambiente, reciclaje, espacio público y economías locales, gobernanza, etc. Lo que se busca es una respuesta específica a un problema específico.

Se recomienda revisar los siguientes videos de proyectos como referentes:

Swings, Bolivia:

http://www.kickstarter.com/projects/502952195/swings-bolivia?ref=category

Baltimore Love Project: http://www.kickstarter.com/projects/baltimoreloveproject/baltimore-day-of-love?ref=category

Ágora Movil:

http://urbank.it/es/projects/9-agora-movil

Exploratorium Living Innovation Zone:

http://www.indiegogo.com/projects/exploratorium-living-innovation-zone

Ciclovía Ciudadana:

http://tacticasmovilidadurbana.wordpress.com/2013/04/18/ciclovia-ciudadana-ciudad-de-mexico/
El Capitalismo Funciona para Mi! ¿Verdadero o Falso?

http://www.kickstarter.com/projects/slambert/make-capitalism-work-for-me

TrafficCom – Compartiendo Datos de Transporte

http://www.kickstarter.com/projects/trafficcom/trafficcom

III. Formalidades y Evaluación

El examen corresponde al 30% de la nota del curso y se trabajará en grupos de 2 alumnos para esta entrega.

La entrega final será el  lunes 18 de noviembre. Durante las clases del 4 y del 11 de noviembre se realizarán correcciones por grupos de las propuestas.

La entrega final consiste en 3 partes:

1. Video de la propuesta: Se entregará un video de la idea o prototipo de proyecto el que tendrá una extensión de mínima de 3 y máxima de 5 minutos. Este explicará el proyecto, el problema que identifica, la necesidad que cubre y la manera de realizar un prototipo urbano de este. Este video se subirá a la web del curso, mencionando el nombre de la propuesta y de los alumnos, junto al resumen ejecutivo.

2. Presentación (Elevator Pitch): Durante el módulo de clases se realizará una presentación de proyecto propuesto en 3 min que logre transmitir el valor de la propuesta. Lo que se conoce como “Elevator Pitch” o “Discurso del Ascensor” en el lenguaje del emprendimiento. Lo que busca es lograr transmitir un proyecto o idea a una persona potencialmente interesada de forma clara, rápida y precisa. La presentación no tendrá material gráfico de respaldo. Se tomará el tiempo de presentación que no podrá superar los 3 minutos entre ambos alumnos.

3. Resumen ejecutivo: En una hoja carta se deberá describir la propuesta: el problema identificado y la necesidad a a que responde, su objetivo, su alcance, y su valor. La extensión máxima de este resumen ejecutivo es de 1 hoja carta pero podrá ir acompañado de una o más hojas que contengan diagramas o material de apoyo explicativo de esta. El resumen ejecutivo se entregará impreso en dos copias y se subirá a la web en el mismo posteo que el video de la propuesta.

Fechas Claves para Entrega Final

  • Martes 4 de Noviembre: 1era corrección de avance Elevator Pitch y Resumen Ejecutivo.
  • Martes 11 de Noviembre: Entrega avance de Video Propuesta
  • Martes 18 de Noviembre: Entrega Final y Presentación Demostrativa – Subida a web del curso previamente y presencial **.

** Las presentaciones se realizarán durante 1 módulo de clases ya que serán cortas. Durante el segundo módulo de clases realizaremos el Seminario de cierre del rol del arquitecto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s