¿Como lograr una mejor ciudad para todos?

imagen principal

Una de las mayores enfermedades que tiene la ciudad de Santiago es la segregación. Un fiel reflejo de la inequidad económica que existe tanto a nivel de ciudad como a nivel de país.
Es imposible pensar en una mejor ciudad, si ésta no es para todos.
Se puede ver en la ciudad de Santiago que muchas comunas tienen una buena calidad de vida. Buenos espacios públicos, buenas viviendas, buenos servicios, buena conexión, etc. Pero con la misma distancia de separación del centro, hay otras comunas con casi nada de espacio público, con casas que se caen a pedazos, con basurales, etc.
Esta gran diferencia no tiene que ver con el potencial de la comuna. Tiene que ver netamente con la distribución de los bienes.

Últimamente, se puede ver que, las personas cada vez están exigiendo mas cosas, están tomando mayor acción con respecto a sus barrios y bienes personales. Y esto ayuda en gran manera a poner muchos temas importantes en la mesa. Llama la atención del gobierno.
Ha habido muchas instancias de acción directa en los barrios. Por ejemplo la limpieza del espacio público, el construir sedes, plazas, servicios, etc. Esto, de a poco, va mejorando la ciudad, en trozos, en pedazos. Y si, eso vuelve a una ciudad, una mejor ciudad.

Pero, en temas de ciudad, de urbanismo, de arquitectura, nos hemos olvidado de la gran escala. Por muchos que se realicen acciones en distintos puntos y estas sean muchas. Las acciones se verán muy limitadas a la actual distribución comunal que existe. Muchas de estas acciones dependen del ingreso de cada comuna. Por lo tanto, cada acción va a depender de los ingresos de cada habitante de esa comuna.

¿Cómo formar una mejor ciudad para todos?

El problema

Se dice que, en comparación con el resto de los países latinoamericanos, Chile está bien económicamente. De hecho, según una columna en el diario financiero, Chile está a la cabeza de américa latina, con un PIB per cápita de US$ 16.191. Incluso está inscrito en la OCDE, que es el club de los países ricos.[1]
Pero es sabido que estos índices solo miden el total de los ingresos, no hay mas detalles. En Chile se ha comprobado que las riquezas, que nos hacen ver tan bien en el extranjero, están concentradas en algunas familias. Chile destaca por ser el que mayor brecha presenta, entre los miembros del conocido como el “Club de los países desarrollados” por los ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre, medido por el coeficiente de Gini, de acuerdo con el informe “Panorama de la sociedad [2].
El coeficiente GINI -que mientras mayor el número mayor desigualdad- muestra que Chile tiene un coeficiente de 0.521 aproximadamente [3]. Ubicándonos en el numero 20, de 160 países, en el ranking mundial de desigualdad[4]. De acuerdo a las naciones unidas, sobre 0.4 ya es alarmante[5].

No solo los niveles de desigualdad son alarmantes en Chile. El como esta desigualdad se distribuye en el territorio es igual o mas alarmante.
En efecto, a nivel latinoamericano, Chile (Santiago), México (Ciudad de México) y Perú (Lima), tienen una clara tendencia a la segregación residencial socioeconómica (SRS) a gran escala. Esta es particularmente intensa en Santiago, donde los ámbitos ocupados por la clase alta son muy homogéneos [6].
En Santiago se puede ver claramente que existe un sector (5 comunas: Lo Barnechea, s Condes, Vitacura, La Reina y Providencia) que contiene un alto porcentaje (55%) de la elite socio productiva [7].
En cuanto a los estratos bajos y medios. Están ubicados de forma uniforme en el resto de las comunas.

Todo lo anteriormente descrito se puede ver claramente a través de un plano geo referenciado de los distintos niveles socioeconómicos de la ciudad de Santiago.

Se puede ver claramente lo que es el cono de alta renta. Donde se ve la mayor concentración de la clase alta de Santiago. Y justamente coincide con las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La reina y Providencia.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 21.25.01
Fuente: OCUC

¿Qué consecuencias tienen la segregación y la desigualdad para los Santiaguinos?

Algunas de las consecuencias que han producido son:

Áreas verdes.
Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 21.18.48
Fuente: Segregación residencial en la región metropolitana, P. Allard. UC.

La segregación y desigualdad provocan que las personas, según su situación económica, no puedan optar a la misma cantidad ni calidad de áreas verdes. Y ojo con este tema, porque en muchos lugares se dice que existe mucha área verde, por ejemplo en San Bernardo, Maipu, entre otras. Pero muchas de estas áreas verdes se deben a sus características agrícolas. Por eso el título “áreas verdes públicas consolidadas”.

Mayor densidad (casi hacinamiento) + mal transporte público + concentración del trabajodensidad

Fuente: OCUC

La densidad en comunas con bajas niveles económicos junto a un mal servicio de transporte público y junto a la concentración de oportunidad laborales en ciertos sectores, es una pésima combinación.

No es sorpresa que el sistema de transporte colapse.

Esto baja la calidad de vida de los estratos bajos exponencialmente.

Educación.
Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 23.43.28
Fuente: OCUC

No es casualidad que los mejores puntajes PSU coincidan con el cono de alta renta. Ya que las personas con mas recursos pueden acceder a una mejor educación.

Acceso a cultura.
cultura
Fuente: OCUC

Aquí se expone la ubicación de los equipamientos culturales y la distribución por nivel socioeconómico. Si bien no se nota una marcada tendencia de agrupación de equipamientos hacia el cono de alta renta. Si se nota claramente que están agrupados en el centro de Santiago. Y como, anteriormente, se reveló que el acceso hacia el centro de Santiago es limitado para la gente de clase baja y media. Entonces también es limitado el acceso hacia la cultura.

Por es un hecho que la cantidad de equipamientos hacia el resto de Santiago es poca o casi nula.

Acceso a servicios.
Captura de pantalla 2014-09-22 a la(s) 23.51.54
Fuente: OCUC

Al igual que en los otros datos. Se puede ver una clara concentración de servicios hacia el sector de la clase alta o del centro de la ciudad.

Conclusión

Claramente, el problema deriva de la desigualdad económica y como las clases altas se han acumulado en un sector. Privando un acceso equitativo a las distintas oportunidades que merecen tener todos en una buena ciudad.

¿Como contrarrestar ese problema?

Finalmente abordaremos algunas soluciones que han planteado algunas personas entendidas en los temas aquí tratados. Soluciones que van en pro de acaban con la desigualdad y la segregación.

Desigualdad.

Con respecto a la equidad económica, hay una imagen que muestra claramente una opción que se tiene para acabar con la desigualdad.

Esta imagen plantea una solución.
Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 0.09.29

Que la distribución de ingresos sea tal, que permita que el que tiene mas pague mas por los servicios y que el que tenga menos, pague menos. Por ejemplo, en temas de educación, finalmente nadie pagaría. Sería gratuita de forma directa. Pero de forma indirecta, cada uno estaría pagando su educación a través de un fondo común. Los impuestos puede ser una forma, donde todos van pagando a un fondo común estatal de acuerdo a sus ganancias. Y luego, desde este fondo se financia la educación. Así, indirectamente, el que es mas rico, está pagando por su educación (a diferencia de lo que plantean los partidos conservadores).

El ex candidato a presidente y economista, Marcel Claude, se inclina por esta idea. El plantea que al incrementar la utilidades de las empresas, eliminar las extensiones tributarias y reducir las evasiones tributos “… el gobierno ya estaría en condiciones de satisfacer la principal demanda del movimiento estudiantil: una educación universitaria pública gratuita” [8]

También habla sobre la renacionalización del cobre. Dice que en Chile se están robando el cobre. Las empresas no pagan impuestos, las inversiones las hacen con créditos, aumentan de manera excesiva los gastos para reducir los impuestos y con la renacionalización el Estado recibiría todos esos recursos[9].

“El cobre se está llevando ocho veces el presupuesto para Educación de Chile”[10]

Esta solución y todas las soluciones que promuevan cortar la brecha económica son soluciones que, en alguna medida, ayudan contra la desigualdad.

La idea no es combatir 100% la desigualdad, porque es normal que exista. La idea es reducirla lo mejor posible.

Aún así, estas medidas no logran combatir la segregación. La concentración de las clases altas en algunos sectores aún va a permitir que exista la diferencia de oportunidades según la comuna en que se viva.

Segregación.

Con respecto a la segregación de una ciudad, Francisco Sabatini, sociólogo, urbanista y académico de la Pontificia Universidad católica de Chile, plantea en todo momento, que es un gran problema.

La segregación residencial es el grado en que dos o mas grupos viven separados entre si en distintas partes del entorno urbano[11].

Una solución que plantea Sabatini, es la integración residencial. Pero esta solución no es simple, ya que depende mucho de las voluntades de las mismas personas. El académico plantea que los mayores problemas los pone la clase alta. Por ejemplo, temor al contagio de malas costumbres a sus hijos. O el simple hecho de convivir con gente distinta. Pero a la vez, los resultados de diversos estudios realizados a distintas personas de distintos niveles socioeconómicos, arrojan que en general se tiene disposición a vivir en conjunto, pero bajo una serie de reglas.

Una regla principal, es que las personas de sus entornos cercanos sean iguales a ellos. Así ellos se verían en condiciones de compartir el día a día con personas de sus mismas costumbres.

Es bajo estas condiciones que Sabatini propone en la practica una solución: los “microbarrios”.

Un modelo específico de habitar lo urbano con la configuración de “microbarrios” homogéneos combinados con la presencia de personas y grupos diferentes a partir de sus bordes.

Pero plantea que aún quedan aristas que determinar, como; la proporción mínima de hogares similares necesaria para que los integrantes de grupos sociales específicos se sientan cómodos en sus lugares de residencia, identificar los niveles de “porosidad” o penetración por parte de “extraños” que son aceptador o queridos en los microbarrios, y definir los estándares y formas urbanas de los bordes o fronteras entre los distintos barrios [12].

Entonces, finalmente, con esta configuración se permite que en cada comuna exista un numero equitativo de personas de distintas clases sociales. Y así permitir que los municipios reciban la cantidad de dinero suficiente para proporcionar una calidad de vida equilibrada.

Esta es una de las muchas soluciones que se pueden elaborar para eliminar la segregación tan arraigada a la ciudad de Santiago.

En conclusión, si se logra combatir los dos grandes problemas de la ciudad de Santiago, que son la desigualdad y la segregación, no solo se obtendría una mejor ciudad. Sino, se obtendría un ciudad excelente. De las mejores del mundo.

Es un ideal que se puede ver muy lejano. Pero lo importante es empezar a apuntar hacia allá.

 

 

[1] https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/cual-es-nuestro-verdadero-pib-per-capita/2014-02-04/210559.html

[2] http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/03/680-570030-9-chile-es-el-pais-ocde-con-mas-desigualdad-de-ingresos-y-el-que-mas-lo-ha.shtml

[3] Fuente: Banco Mundial

[4] Fuente: Banco Mundial

[5] Fuente: Banco Mundial

[6] Segregación Residencial en la Ciudad Latinoamericana, J. Rodriguez y C. Arriagada, 2004, pp.

[7] Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación, N. Clichevsky, CEPAL, 2000.

[8] http://www.lanacion.cl/marcel-claude-reforma-tributaria-debe-tener-impuesto-de-35-a-45-a-grandes-empresas/noticias/2012-04-25/104412.html

[9] http://www.24horas.cl/politica/decisionfinal/marcel-claude-en-chile-se-estan-robando-el-cobre-725688

[10] http://www.24horas.cl/politica/decisionfinal/marcel-claude-en-chile-se-estan-robando-el-cobre-725688

[11] ¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas?, F. Sabatini, A. Rasse, P. Mora e I. Brain, 2011.

[12] ¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas?, F. Sabatini, A. Rasse, P. Mora e I. Brain, 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s