Una Ciudad Justa

 

 

¿QUÉ HACE DE UNA CIUDAD UNA BUENA CIUDAD?

federation-square-venue-hire-melbourne

 

 

 

 

 

 

 

Una buena ciudad debe cumplir una serie de características que aseguren el bienestar de sus ciudadanos evitando que se limiten las capacidades de desarrollo humano, físico, económico y político de los mismos.

Para poder hacer esto, una de las principales características que debe cumplir es ser una ciudad justa y equitativa con sus habitantes, evitando la segregación socioespacial a la vez de ser capaz de entregar igualdad de oportunidades, infraestructura urbana y espacios públicos de calidad para todos. Al reducir la segregación de las clases más bajas, también se reducen prejuicios y odios entre estas y clases más acomodadas, generándose una relación de co-dependencia entre ambas debido a la utilización del espacio público compartido y relaciones económicas en torno a un barrio.

El transporte público y transporte verde, referidos a traslados en bicicleta y a pie, juegan un rol fundamental a la hora de equiparar las oportunidades de los habitantes. Un transporte público de calidad asegura la conexión total de la ciudad acercando puntos lejanos y acortando las distancias de esta. A diferencia del transporte en automóvil privado, el público tiene la capacidad de producir menos contaminación, utilizar menos cantidad de infraestructura para funcionar (estacionamiento, carriles y autopistas), aprovechar recursos al bajar los costos gracias al traslado colectivo, etc. Por otro lado, invertir en infraestructura en transporte verde asegura traslados más rápidos en tramos cortos, mejoras en la calidad de vida para los usuarios y un consumo aún menor en los costos de traslados del día a día. Además de estos beneficios, el reducir el espacio para el auto ha demostrado muy benéfico para ciertas áreas urbanas en los centros y afueras de las ciudades. El espacio que antes se utilizaba para el automóvil, se reemplaza por mayor espacio público para las personas, creando lugares donde el peatón se relaciona con otros y se generan nuevas interacciones entre ellos.

Otro punto importante es el asegurar un medio ambiente limpio y libre de agentes contaminantes que atenten contra la salud y bienestar de las personas. Una ciudad que aprovecha sus recursos evitando el desperdicio de residuos, la reutilización de recursos naturales y que desarrolla un sistema sostenible de estos. La limpieza del agua, del aire, de los alimentos y el derecho a servicios básicos son indispensables para lograr un bienestar en la salud de sus ciudadanos. Es por esto que una buena ciudad debe invertir en asegurar un medio ambiente favorable para la vida humana de todos, creando la infraestructura necesaria y concientizando a sus habitantes de la importancia de vivir en un lugar limpio y armónico para todos. La calidad de vida depende de lograr entregar espacios saludables para vivir, hacer deporte y recrearse dentro de la ciudad.

Otorgar espacios públicos de un alto estándar de diseño es torna como un elemento fundamental para la reactivación de las ciudades y, a su vez, poder otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes. En ellos se generan actividades diversas, las cuales difieren de la rutina y ofrecen alternativas, generando un mix de usos en torno a estos y, que dan un carácter al lugar donde estan emplazados. Por otra parte, el tener espacios públicos activados genera una mayor seguridad en torno a estos, debido al gran número de ojos puestos en él, creando una sensación de tranquilidad mientras se disfruta la ciudad.

Por otra parte, una ciudad justa debe entregarle a sus habitantes una mínima cantidad de áreas verdes o zonas de dispersión que promuevan la vida saludable y el ocio. Divertirse y tener lugares esparcimiento son vitales para la disminución del stress y para mejorar la calidad de vida. Así mismo lugares en los cuales se pueda hacer deporte y llevar a los niños a jugar de forma segura pasan a ser de gran importancia para la vida de los ciudadanos.

Para lograr esto, es necesario diseñar ciudades a escala humana, del peatón. Un diseño que entienda cómo se desarrolla la vida en la ciudad y en cada barrio de esta y responda a las necesidades básicas mencionadas anteriormente. El diseño de la ciudad como un gran elemento por sí solo, genera la exclusión de ciertos aspectos que afectan el día a día de sus habitantes, generando muchas veces lugares en los que no pasa nada. La ciudad debe ser capaz de responder a un grano mucho menor, el de las personas, entregando lugares que fomenten el desarrollo personal, económico, político y social de sus habitantes, generando interacciones que posibilitan el crecimiento de nuevas relaciones humanas, ya que, después de todo los seres humanos nos caracterizamos por vivir en comunidad, a pesar de que hoy en día cada vez nos individualizamos más y más. Es por eso, que una buena ciudad debe asegurar equidad, fomentar las relaciones entre personas y responder a las necesidades ambientales y de salud que necesitan sus habitantes.

Josefina Vives M.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s