El problema de la movilidad en la comuna de Puente Alto (Valentina Vega)

¿Qué hace de una ciudad una buena ciudad?

El problema de la movilidad en la comuna de Puente Alto

Por Valentina Vega.

 

Una buena ciudad es aquella que responde a las necesidades de sus habitantes de manera equitativa y eficiente. Por ende, es posible pensar que esta equidad y eficiencia se ve reflejada en todos los aspectos que hacen que la ciudad funcione, como por ejemplo, en sistemas económicos, fuentes laborales, la distribución de áreas verdes, lugares de recreación y sobre todo en los sistemas de movilidad. Este último punto es clave para el funcionamiento de la ciudad, y por lo tanto, es esperable que todos los rincones de ésta estén bien conectados unos con otros, teniendo variadas  opciones de transporte e infraestructuras suficientes y eficientes para que estas se puedan desarrollar.

Sin embargo, esto no pasa en Santiago. En esta ciudad, existe una gran desigualdad en entre las formas de movilidad en las distintas comunas. Por un lado, los municipios con mayores ingresos y situadas en sectores más céntricos se ven beneficiadas con la posibilidad de optar a variadas formas de transporte: automóvil, bicicleta, zonas peatonales eficientes y variadas alternativas de transporte público: Metro y Transantiago, teniendo este último variados recorridos. Mientras que las comunas de la periferia, se ven obligadas a elegir sólo entre auto y transporte público, sobrepasando éste último, sobre todo la red de Metro.

Como caso de estudio, se tomará la comuna de Puente Alto, ya que al ser – según el censo de 2002- una de las comunas más pobladas de la región Metropolitana y a la vez, una de las más lejanas del centro de trabajo de la ciudad, se podrá tener una medición del impacto de la falta de mixtura de los sistemas de transporte. Para este estudio nos concentraremos principalmente en el uso del sistema de Metro, Transantiago, bicicletas.

 

Hace algunas semanas fallas técnicas en línea 4 del Metro de Santiago, provocaron un gran caos para los usuarios de varias comunas de la capital, viéndose afectada mayormente Puente Alto. Los habitantes de esta comuna utilizan mayormente este medio de transporte debido a que es la forma más rápida, eficaz y segura de traslado. Su uso es mayor en las llamadas “horas puntas”, ya que es la hora en que las personas van y se devuelven de sus trabajos.

La sobrecarga de este sistema de transporte se debe al funcionamiento poco eficiente de los demás sistemas de movilidad. Por un lado, el sistema de Transantiago no responde a la demanda real de usuarios y el tiempo de viaje, en comparación al sistema anterior, es superior. A la vez, la falta de fiscalización en los paraderos hace que el viaje sea más inseguro. También la infraestructura de los paraderos, en la mayor parte de la comuna, se encuentra en mal estado y en lugares poco seguros.

Otra forma de movilidad en la ciudad, que en los últimos años ha ido en ascenso en varias comunas del centro y el sector oriente de la capital, ha sido el uso de bicicletas como medio de transporte.  Para que este sistema sea óptimo, es necesario que exista la infraestructura necesaria, con rutas planificadas, en buen estado y seguras, sólo de esa forma las personas se incentivan a usar esta forma saludable de movilidad. Sin embargo, actualmente en la comuna estudiada, es imposible que se implemente este medio en reemplazo de las otras rutas de transporte mencionadas. Esto se debe a que

Las personas se mueven por grandes distancias, imposibles salvar en poco tiempo en bicicleta. A la vez, no existe la infraestructura necesaria para que los ciclistas circulen por la comuna, ya que el único sistema de ciclovías existente cubre muy pocos lugares de la comuna, no conectan sectores de intercambio de movilidad, y carecen de buena calidad.

Otras formas de transporte, como taxis y colectivos, tienen una difícil medición, puesto que no hay un sistema que regule o evidencie la demanda de este medio privado.

Todos estos factores hacen que se priorice la utilización del sistema de Metro, colapsando el sistema y provocando caos cuando éste no funciona con normalidad.

¿Cómo se puede solucionar el problema de la movilidad en esta comuna?

Una alternativa para esta problemática es que, por un lado, las personas tengan un total conocimiento de las vías alternativas a su viaje, como por ejemplo, las combinaciones posibles de rutas en Transantiago, los tiempos de demora, etc. A la vez, que los usuarios tengan la opción de combinar los distintos medios de trasporte según sus preferencias, por ejemplo, que al mejorarse las infraestructuras y rutas de ciclovías, y a la vez, se creen puntos de estacionamientos seguros y de bajo costo para éstas, las personas podrán recorrer distancias admisibles y así, combinarlas con otros sistemas de transporte para su trayecto, ya sea Metro o Transantiago, tal como sucede en otras comunas de la capital, como Providencia, las Condes o Vitacura.

metro

 

Congestión Línea 4 Metro de Santiago, dirección Plaza de Puente Alto

 

 

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