Santiago Love

Me STGO gusta

La relación y percepción de los habitantes de Santiago carece a menudo de valorización y pertenencia. Se resalta frecuentemente los problemas, y no sus atributos. Esto decanta en una poca carga emotiva hacia la ciudad, generando desdén y abandono en ciertos casos.  De esta manera, el problema específico identificado es la falta de valorización, y por consiguiente, poco sentido de pertenencia hacia la ciudad por parte de sus habitantes.

 Existe mucha información sobre Santiago, se pueden encontrar en páginas de internet, aplicaciones y mapas turísticos. Sin embargo, ésta no viene desde el habitante común. Por lo que se plantea la necesidad de identificar participativamente los atributos que posee Santiago, para descubrir qué es lo que le gusta a la gente de su ciudad, generando una pertenencia o apego instantáneo al presentar la inquietud. Otorgando visibilidad a las cualidades de la ciudad, de pequeña y gran escala.

Se prototipa una metodología para levantar información colaborativamente. La intervención consiste en que un investigador porta un cartel a modo de “sándwich”, con dos frentes. Un lado presenta la pregunta sobre el lugar favorito con un mapa y el otro qué actividad o evento se realiza en Santiago. Son preguntas simples y directas, que llevan a reflexiones más complejas. Se realiza la primera muestra en un lugar neutro que no necesariamente es reconocido como un atributo urbano, en este caso el Paradero 14. Se identifica el lugar más nombrado, concretamente el Parque Metropolitano de Santiago, y allí se realiza el mismo procedimiento, acotando preguntas y mapas al lugar en cuestión. De esta manera, se realiza un “doble clic” en la información, profundizando la búsqueda.

La intervención se plantea como una plataforma en donde se muestran tanto los lugares o eventos de pequeña o la gran escala,  siempre basándose en la libre elección y expresión de los habitantes, siendo ellos los que generan la información y la representación de esta. Se logra mapear la ciudad como un escenario, cruzando los eventos con los lugares atractivos y valorados. Generando una sinergia entre aquellos cercanos, similares o complementarios.

La clave de este prototipo es llamar la atención inmediata del público, generar participación libre y creativa a través de preguntas abiertas y concretas, y posibilitar la interacción entre los habitantes, dado que sus respuestas pasan a ser parte de la intervención. Este prototipo tiene el potencial de convertirse eventualmente en una página web o una aplicación para hacerse más extensiva, manteniendo los lineamientos clave.

El objetivo inmediato es identificar los lugares y actividades que a la gente le gusta de su ciudad, destacando lo bueno para promover y compartir esta información. Desarrollando la pertenencia de estas personas hacia su entorno, y también generando una comunidad relacionada a estos lugares y actividades. De esta manera, se explora el potencial cohesivo de la ciudad, en que extraños comparten lugares y experiencias.  El alcance que podría tener esta propuesta, si es que lográramos su masificación, sería posicionar los atributos de Santiago desde sus habitantes, cambiando la percepción y valorización de nuestra ciudad, logrando una cohesión social y la apropiación a partir de compartir y valorizar nuestro entorno.

Video: https://vimeo.com/80288092

Página web: http://cabarren.wix.com/santiago-love

Integrantes: Constanza Barrenechea, Sebastien Beauregard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s