¿Quién reina La Reina?

Image

¿Quién reina La Reina?

 La Reina es una comuna pericentral en la ciudad de Santiago, reconocida por tener un carácter residencial con edificación de baja altura y alta arborización.

Fernando Castillo Velasco proyectó el perímetro de la comuna con edificación en altura para que esta guardara en su interior su carácter residencial y de parque.

Actualmente, por su ubicación, La Reina esta sujeta a una serie de distintas problemáticas de la ciudad, como lo es su crecimiento, la presión inmobiliaria , la circunvalación Américo Vespucio, entre otros.

Así, los vecinos de los distintos barrios de La Reina muchas veces se ven sobrepasados por estos grandes proyectos que no toman en cuenta la opinión de la ciudadanía para ser ejecutados, y tampoco tienen las herramientas necesarias para informarse, discutir y resolver los desafíos que se presentan.

A partir de estas observaciones, es necesario generar herramientas al servicio de los barrios para facilitar el acceso a información sobre el acontecer que los rodea. De este modo, la táctica plantea fortalecer el capital social de la comuna de manera tal que los vecinos sean capaces de empoderarse de su territorio y tener u n rol activo en el desarrollo de él.

CASO: TRAMO VESPUCIO ORIENTE

Uno de los problemas actuales al que se enfrenta la comuna es la construcción del tramo oriente de la circunvalación Américo Vespucio. Este proyecto se ha convertido en una amenaza para el barrio ya que el valor del trazado original de la autopista es demasiado alto y un nuevo trazado alternativo y más económico implica expropiar casas, lo que se traduce en la expulsión de más de 500 familias de la comuna y la destrucción de uno de los barrios más antiguos de La Reina.

Al mismo tiempo, el acceso a la información de los reininos es muy escaso e impreciso y solo ante la necesidad algunos vecinos motivados han podido crear redes a través de las manifestaciones, pero aún así este esfuerzo es insuficiente ya que estas no alcanzan a abarcar la difusión en toda la comuna.

Ante esto, proponemos un prototipo replicable a distintas problemáticas a la escala de barrio que busquen informar a la gente y al mismo tiempo hacerla partícipe.

Dentro de las problemáticas antes mencionadas se elige el caso de AVO ya que esta en un proceso de stand-by en el cual existe la necesidad de mantener las redes debido a que las protestas ya no cumplen esa función.

KIT DE EMPODERAMIENTO

Este prototipo se divide en dos estrategias para abarcar los distintos grupos etáreos de la comuna:

 Plataforma análoga

Estrategia

Disponer una estructura física en la cual se pueda recopilar la opinión e información de la gente sobre las problemáticas que los aquejan, situada en distintas ferias de la comuna, a modo de llegar a los diversos estratos sociales que componen La Reina. La idea es que la estructura se disponga de manera que los vecinos puedan saber lo que opinan sus pares.

Objetivo

Se busca a través de la pregunta ¿Quién reina La Reina? hacer reflexionar a los vecinos sobre cuál es su rol e importancia en el desarrollo del lugar en dónde viven y hacerlos partícipes.

Plataforma digital

Estrategia

Disponer de una plataforma virtual a través de redes sociales de fácil acceso a modo de informar a los vecinos sobre los sucesos que acontecen en la comuna. Esto se actualiza con la información e intereses obtenidos a través de la plataforma análoga.

Objetivo

Brindar una herramienta de información rápida, de fácil uso y acceso que mantenga a la comunidad activa y al tanto del acontecer actual.

¿Quién Reina La Reina? from Valentina Rojas on Vimeo.

http://www.facebook.com/quienreinalareina

https://twitter.com/ReinemosLaReina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s