“A pata x Stgo”

 

 

Sin título-1

Image

Intervención en base a señalética de ubicación en la ciudad.

Problema a tratar: falta de señaléticas en la ciudad que permitan a un turista o visitante, identificar lugares o servicios fácilmente. Existen servicios, generalmente edificios u oficinas públicas, que no aparecen en la ciudad como de fácil acceso o ubicación para una persona que no conoce el lugar que recorre. (Municipalidades, paraderos de micro, servipag), por lo tanto como primera propuesta se plantea a modo general, desarrollar señaléticas interactivas)

Se escogerá un caso específico de estudio, estación de metro Bellas Artes, Esta estación de metro socialmente se asocia a variados atractivos culturales. Es por esto que  se realiza un levantamiento de datos con lo cual se identifica hitos o bien tipos de actividades que se pueden relacionar directamente con esta estación. Además es una estación que cuenta solo con una salida por lo que se hace más eficiente el prototipaje de la intervención.

En dos días distintos de la semana se les pregunta a un total de 140 personas que van saliendo del metro, cuál es su destino, a donde van y eso permite saber para qué usos es utilizada esta estación.

Los resultados se sistematizaron en las siguientes categorías: salud, trabajo, vivienda, recreación, compras, estudio, otros. En base a esa clasificación se definen los siguientes lugares que serán los que irán en la intervención: patronato, centro médico la araucana, calle de tiendas de ópticas, parque forestal.

Esta encuesta nos permitió reconocer in situ cuales son los lugares más atractivos y visitados en el radio de la estación Bellas Artes y agrupar por temáticas. Al momento de ya tener los lugares seleccionados, producimos señaléticas de colores llamativos del tamaño exacto para ser ubicadas en la contrahuella de la salida de metro bellas artes y ya en la superficie demarcar el camino y distancia hacia los distintos hitos, cada uno identificado con un color. Se propone dibujar a nivel de suelo, ya que en general la vista a la altura de los ojos dentro de la ciudad se encuentra colapsada de información. La intervención consta de tres elementos. El soporte es un cartón negro y sobre él se escribe con letras de colores el mensaje con la información. Se especifica el tiempo que toma caminar hacia el lugar determinado, por ejemplo, “a 20 minutos de…” y además del tiempo, se indica con una flecha, la dirección que se debe tomar al momento de llegar a la superficie. Una vez fuera de la escalera, a nivel de suelo se instalan una serie de “patitas”, iconos de pisadas, que acompañan el recorrido que se debe tomar para llegar a destino.

La intervención finaliza con la pregunta “quieres ayudar a otros a descubrir Santiago?” logrando así hacer sostenible la intervención. La idea es motivar al peatón a aportar a la iniciativa en la página www.apataxstgo.cl, sitio web donde es posible conocer los lugares que han sido intervenidos y los hitos y actividades a las que se vincula cada estación de metro, o bien colaborar con el proyecto y agregar puntos que a la persona le parecen notables y que no han sido incorporados en el registro.

Macarena Solari-Paula Urrutia

tabla infromacion

https://vimeo.com/80267003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s