BiciVip

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ESCENARIO ACTUAL

En los últimos años ha ido incrementando el uso de la bicicleta, es un medio de transporte eficiente, rápido y saludable; pero su implementación en la ciudad todavía no es la adecuada. Las ciclovías existentes no son suficientes, no se tiene respeto por la bicicleta como medio de trasporte y es muy común la falta de estacionamientos seguros. Otro punto importante en las ciudades es la movilidad, en Santiago este es un tema de conflicto debido a los graves problemas de congestión. Cuando se habla de soluciones, la más recurrente es incentivar el uso del transporte público y medios alternativos como la bicicleta; pero aquí enfrentamos otro dilema ya que en el complejo sistema de los distintos medios de transporte, la bicicleta todavía no está integrada.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Cuando hablamos de la intermodalidad de los medios de transporte el problema está en dónde dejar la bicicleta si es que se quiere combinar su uso con el metro o la micro.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA?

Proponemos incluir en las estaciones de Metro y en los paraderos del Transantiago, estacionamientos de bicicletas  de modo que incentiven el uso de ésta combinándola con los otros medios. Estos estacionamientos estarían enfocados para dos tipos de situaciones:

1)      Lugares muy conectados (como Francisco Bilbao con Tobalaba) de modo que si se quieren recorrer largas distancias, exista la alternativa de usar la bicicleta para llegar a estos puntos, estacionarla, y luego usar la micro o metro.

2)      Lugares poco conectados, donde un paradero está lejos de viviendas o lugares de trabajo, así se podría llegar al paradero en bicicleta en vez de tener que caminar largas distancias.

Se implementó como prototipo un cicletero temporal (hecho con una reja metálica) en Av. Tobalaba con Av. Pocuro para saber cuántas personas estacionarían su bicicleta ahí. Estaba custodiado por nosotras, pero las personas no sentían la confianza necesaria para utilizarlo. Por lo tanto, se optó por averiguar cuáles serían las condiciones que dicho estacionamiento debería tener, y también saber si es que creían que era importante integrar los distintos medios de transporte.

De los 17 encuestados, todos coincidieron que era una buena idea, pero que lo principal es el tema de la SEGURIDAD, por esta razón nuestro prototipo no funcionó.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Esta iniciativa ayudaría a integrar la bicicleta al transporte público, resuelve el problema de dónde dejarla y además ayuda a descongestionas las calles.

Prototipo cicletero

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Lugar 1: Tobalaba con Pocuro, esquina nor-oriente
Lugar 2: Tobalaba con Pocuro, esquina sur-oriente (paradero)

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Levantamiento indicadores

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Para ver video, haz click en BiciVip

Trinidad Amenábar  –  María Paz Quinteros

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