Una calle de convivencia

ANTONIO VARAS ENTRE NUEVA PROVIDENCIA Y ELIODORO YÁÑEZ

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Este documento corresponde a la sistematización del trabajo práctico nº1, denominado “biciruta diagnóstico en Providencia”, este asociado a una ruta que experimentó diversos tramos de la comuna. La finalidad del trabajo práctico constituyó en comprender la experiencia del ciclista y cuáles son los elementos que intervienen en el. Para el caso propio, analicé el tramo de la calle Antonio Varas, la segunda de la biciruta, desde Av. Providencia hasta Eliodoro Yáñez.

Antonio Varas es una calle perpendicular a Nueva Providencia con sentido vehicular de Sur a Norte y sin transporte público, esta calle se compone de tres pistas vehiculares, vereda oriente con acera y estacionamiento y, acera poniente con ciclovía sobre ella, esta última definida como el área por el cual nos desplazamos como grupo. Respecto a la estructura edificatoria, alcanza los doce pisos en un caso particular, este con cercanía a Av. Providencia, destaca además un bloque de viviendas de cinco pisos, en ciertas partes de forma aislada, comercio a primer nivel y oficinas pequeñas, sin embargo, la totalidad está comprendida por viviendas de dos niveles que define el carácter de la calle.

En este tramo la particularidad recae en la ciclovía, si duda reconocible como un tramo de descanso tras anteriormente pedalear en la locura de Av Providencia, “que relax para mis compañeros”. Esta ciclovía tiene la condición como la mayoría de Santiago, ser secciones para bicicletas que no van al nivel de la calle como transporte de igual condición que los autos; esta característica se traduce en que la ruta pierde continuidad, sobre todo en cada esquina al encontrarse con la vereda peatonal, esto es un conflicto originado por el diseño entre modos incompatibles, es claro como en este caso el peatón pierde la prioridad, situación contraria si el automóvil fuese el desplazado estaríamos experimentando una condición diferente.

Lo anterior personalmente, fue la acción primera que vinculé a la teoría en clases del curso, a partir de esto, aparecen una serie de condiciones que describen la experiencia de pedalear por la calle Antonio Varas. Lo primero se refiere al desplazamiento en forma lineal del grupo, condicionado por la estrechez de la vía y por la posibilidad de moverse en un área exclusiva para bicicletas sin la amenaza de autos, esto explica que durante el paso por Av. Providencia nos concentramos como grupo para hacernos mas visibles. La segunda condición observada está dada por el trazado de la ciclovía, esto se refiere a que constantemente la ruta es intersectada con la acera de forma zig-zageante, como ciclistas tenemos que prestar mas atención cuando llegamos a estos puntos críticos, sumado a la salida de vehículos. Una solución “parche” en el recorrido es el nivel de suelo que se produce en las esquinas.

En síntesis, una ciclovía incluida dentro de la acera, por defecto tiene que convivir con los otros elementos de ella, esto se expresa en el trazado y en las relaciones que se cruzan, situación de un espacio urbano particular, por ello, bajo esta lógica es que la observación destacada en Antonio Varas, es “la calle de convivencia”, los elementos de la calle tienden a intersectarse, tanto en trazado como en uso. Esta característica finalmente se traduce en que habrá que sortear mas dificultades para poder desplazarse.

Tramo 2_ Antonio Varas

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