Biciplaza Italia

DSCN0378Teniendo como objetivo principal el comprender la multiplicidad de aspectos que influyen en el diseño de ciudades y la producción del espacio urbano, el ramo de urbanismo táctico ha desarrollado 02 certámenes prácticos. El primer certamen corresponde a la Biciruta, desarrollada en la comuna de Providencia, donde, se me encargó registrar los tramos 5 del recorrido, que se realizó el primer lunes de octubre con 15 ciclistas más, quienes experimentamos peligro, calma y demás sensaciones.
Al inicio el recorrido el tramo muy caótico, porque se inició en una calle muy conflictiva, que no contaba con ciclovias y los buses pasaban a alta velocidad y muy pegados a nosotros, al parecer sin darse cuenta de nuestra presencia (a menos de 1 metro como es lo reglamentario).Existiendo además una competencia con los otros automóviles y la sensación de vulnerabilidad, peligro y miedo se sentía, con calles rígidas en equipamiento y arborización o áreas verdes.
Por otra parte, ya habiendo experimentado todo esto y con un poco más de confianza al cabo de algunos minutos la masa hizo sentir su presencia, formando una suerte de “cadena ciclística”. Y finalmente se logró experimentar sensaciones de tranquilidad al encontrar ciclovías, señalizadas, demarcadas y sobre todo que no tenían baches en el suelo, es decir una suerte de paseo, acompañado de espacios urbanos ricos en áreas verdes, arborización, señalética y sobre todo se observó en estos lugares respeto mutuo entre el peatón, el ciclista, y el automovilista.
Con esto creo yo que, la implementación de ciclovías son muy necesarias e indispensables en las ciudades, ya que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, económico, garantizan la seguridad y reducen el riesgo de los ciclistas, generando espacios públicos menos invasivos en la ciudad.

Tramo N° 5, denominado PLAZA ITALIA
– Uso del Suelo, podemos encontrar desde servicios, oficinas, viviendas, hotelería, teatro, entrada de estaciones de metro (Baquedano), es decir es un tramo cono mucha actividad económica.
– Ámbito Público, espacio muy amplios para el desarrollo de actividades culturales y el soporte para la circulación y tránsito peatonal, con espacios duros y áreas verdes por igual.
– La Calle, muy amplia y con espacios urbanos generosos, siempre ocupados y aptos para el soporte de actividades ciudadanas.
– Infraestructura para la Bicicleta: No se encontró estacionamiento o asistencia para bicicletas, pero se puede apreciar un lugar apto para proponer y auspiciar una buena ciclovía, ya que su cercanía al centro de la ciudad, accesibilidad a servicios y sobre todo por ser parte de la plaza Italia, parque Bustamante, promueve un mayor flujo de personas y ciclistas, sin competir con o entrar en conflicto con los autos
– Percepción de visibilidad, al ser una plaza amplía y ovalada podemos notar que se puede obtener una visión integral del tramo, ambos sentidos de la calle se encuentras despejados con veredas generosas de las de 10 metros.
– Percepción de calidad de la calzada, se encuentra en buenas condiciones, demarcado para los autos y con un asfaltado continuo.
– Percepción de respeto al ciclista por otros modos de transporte, este tramo al no contar con una ciclovía señalizada y demarcada, se torna inseguro y arriesgado para el ciclista, por el gran número de autos y peatones que la transitan, además donde los automovilistas recorren a gran velocidad por ser expedita. Y un solo ciclista recorriéndola puede esta sujeto a accidentes.

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