Una calle estrecha e intensa – Salvador entre Rancagua y Pedro Leon Gallo

Imagen

El día lunes 23 de Septiembre el curso Urbanismo Emergente de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizo una bici ruta por la comuna de Providencia con la intención de analizar la experiencia del ciclista. El circuito consideraba el paso por calles de variadas condiciones, posibilitando un posterior análisis de comparación entre las distintas experiencias.

El circuito comienza en Providencia con Marchant Pereira, nos dirigimos hacia el oeste por la Avenida Providencia evitando grandes buses del transantiago y temiendo por el alto flujo vehicular, doblamos hacia el sur en Antonio Varas para utilizar dicha ciclo vía que está construida sobre la vereda donde las entradas a las viviendas y las curvas que se generan en las esquinas interrumpen la vía y no permiten un recorrido expedito. Continuamos hacia el oeste por la calle Eleodoro Yañez para luego doblar a la izquierda en Providencia, experimentando mucha dificultad y peligro en dicho cruce por el alto flujo vehicular de la esquina. Seguimos por providencia hasta Plaza Italia y luego continuamos por General Bustamante, donde el parque y la arborización hacen del tramo un recorrido agradable, luego doblamos al este en Rancagua, una calle de tres pistas vehiculares con sentido este para llegar al tramo numero ocho.

El tramo ocho corresponde a dos cuadras de la Calle Salvador entre Rancagua y Pedro León Gallo, es una calle de dos pistas por sentido, una vereda de ancho variable (de 1,5 a 4mts), edificaciones de uno a cuatro pisos y algunos comercios de carácter local en los primeros niveles. En general se trata de viviendas unifamiliares con antejardín, entre ellas destaca un tramo de edificaciones antiguas de carácter continuo, dos edificios de 4 pisos y un taller mecánico. En éste tramo se resalta el cruce con Francisco Bilbao donde una pequeña plaza en la esquina permite una mejor visualización del espacio.

Al recorrer Salvador en bicicleta se observo que los cruces vehiculares asociados a estacionamientos de locales comerciales y accesos vehiculares a viviendas dificultan el paso para el ciclista. Otro elemento importante a considerar es la estrechez de la calle y alto flujo vehicular al momento de pensar en una posible futura ciclo vía.

Este tramo termina en el cruce con Pedro Lon Gallo, doblar a la izquierda para tomar esta calle requiere habilidad y paciencia por parte del ciclista debido al alto flujo vehicular, pero al entrar a Pedro Leon Gallo la bicicleta pasa a tener prioridad, esta es una calle interior que cuenta con una ciclo vía a nivel de vereda y donde el flujo vehicular es puco y lento lo que ayuda sobremanera el recorrido en bicicleta

Finalmente concluyo con cuatro ideas relevantes, primero la importancia de considerar a la bicicleta como un medio de transporte más que requiere de rutas continuas y de calidad, en segundo lugar considerar dentro de la toma de desición recpecto a la construcción de nuevas ciclovías, la velocidad y cantidad de automóviles como un elemento relevante que piuede dificultar o facilitar el recorrido en bicicleta, siendo una calle de tráfico lento como Pedro Leon Gallo mucho más apta para el flujo de ciclistas que calles con mayor tráfico como Salvador o Rancagua, en tercer lugar siempre considerar la arborización, las fachadas y los usos asociados a la calle como elemento que influyen en el recorrido de ciclistas, haciendo de ellos tramos más o menos agradable y que tienen la capacidad de acortar o alargar el tiempo perceptual del viaje y para concluir quisiera compartir la visión de la calle como un estrecho espacio donde se superponen diversas capas de usos y el desafío que representa dar cabida a nuevos usos tomarndo el menor espacio de otros usos.

Karin Villarroel

Trabajo completo tramo Salvador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s