La calle de las oportunidades, Ricardo Lyon entre Diagonal Oriente y Francisco Bilbao

Ciclo ruta tramo Ricardo Lyon

Esta descripción se relaciona con el trabajo práctico acontecido el día lunes 23 de Septiembre, en el curso de Urbanismo Emergente de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la cual se realizó una bici ruta por la comuna de Providencia, con la intension de analizar la experiencia del ciclistica. Esta ruta consideró el recorrido por calles de variadas condiciones, posibilitando un posterior análisis de comparación entre las distintas experiencias.

La primera parte de la ruta comienza en la esquina de Marchant Pereira con Providencia, hacia el oeste por dicha calle, Antonio Varas, Eleodoro Yañez y nuevamente Providencia hasta llegar a Plaza Italia. En ésta primera parte, experimentamos dificultades con la micros, alto tráfico vehicular, cruces difíciles, falta de infrastructura para ciclistas y poco respeto hacia el ciclista en general.

Después nos dirigimos hacia el Sur-Este por las calles General Bustamante, Rancagua, Salvador y Pedro Leon Gallo, Antonio Varas y Diagonal Oriente. En dicho tramo, experimentamos importantes diferencias entre las distintas avenidas, en cuanto a caracteristicas observadas que propician un buen recorrido para el ciclista, destacan un bajo y lento flujo vehicular, una buena arborización, una calsada pareja, de haber ciclovía la preferencia de que esta sea en la calsada y que además posea carácter continuo por la misma vereda.

Es en esta parte del recorrido es alcanzado el treceavo tramo, correspondiente la calle Lyon entre Diagonal Oriente y Francisco Bilbao. Diagonal Oriente es una calle de veredas anchas y de una pista por sentido, tiene poco flujo vehicular y una velocidad moderada. A eso de las 11:00 AM, en dicha parte del recorrido el gupo se detuvo, en la vereda este de Ricardo Lyon con Diagonal Oriente a descansar bajo la sombra de una antigua casa de adobe de un piso de altura, en ese momento un ciclista se detuvo para contarnos su experiencia en el uso de la bicicleta en el barrio de providencia, para él la bicicleta es un medio de transporte, y por lo tanto desde su punto de vista, las mejores ciclovias son las que se encuentran a nivel de la calzada por que en ellas se logra una mayor velocidad, menor interrupción y mayor cuidado de la bicicleta al evitar los desniveles propios de una ciclovía de vereda.

Al recorrer la calle Lyon hacia el norte se observa al comienzo una cuadra con una ancha vereda arborizada y dos pistas para automoviles con sentido norte a la que luego se le adosan estacionamientos en paralelo a ambos lados de la calle. Es un sector residencial con viviendas de baja altura, solo un moderno edificio de trece pisos contrasta con el barrio. Cruzando Diego de Almagro aparecen edificios de 3, 4, 5 y 8 pisos. Destacan un jardin infantil, un alto edificio de 13 pisos, el colegio Inglish Institute, y en la esquina con Francisco Bilbao un Pronto Matic y una farmacia Cruz Verde. El tramo termina cuando doblamos en Francisco Bilbao hacia el Oeste, es una ancha avenida de 3 pistas por lado, con vias exclusiva para micros, anchas veredas y gran cantidad de locales comerciales, arreglos de automoviles y edificaciones de mayor altura.

A partir de las condiciones observadas, se reconoce que este tramo tiene las características escenciales para colocar una ciclovía, el espacio de estacionamientos podría ser reemplazado por una ciclovía, permitiendo una ruta para bicicletas sombreada por la gran vegetación, a nivel de la calle y con un flujo rápido hacia los centros de oficinas que se ubican en Lyon con Providencia. Por lo tanto, es de primordial importancia considerar al ciclista como un individuo más en el espacio de la calle, tomando a la bicicleta como un medio de transporte y otorgándole el espacio que requiere para evitar accidentes y permitir una rápido y seguro recorrido para este sustentable medio de transporte.

Por: Patricio Cifuentes y Karin Villarroel

Trabajo completo tramo Ricado Lyon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s