Conteo Ciclistas

La agrupación Furiosos Ciclistas una vez más generó convocatoria para el primer martes del mes de octubre, en el que nuevamente se realizó la cicletada de masa crítica la que tuvo gran asistencia. En el contexto del curso se realizó el levantamiento de información en base a datos objetivos y otros de percepción de los participantes. En cuanto a los de carácter cuantitativo, se buscó determinar, a través de un conteo de ciclistas, la real convocatoria a este evento, sobretodo porque en general la prensa siempre escatima el número de asistentes o bien se lanzan cifras aproximadas.

Para esto se determinaron dos puntos de estudio, al inicio y término del recorrido, para así contabilizar sobretodo cuantas personas dejan la cicletada en el trayecto, utilizándola para trasladarse y no necesariamente como medio de manifestación social.

El punto de reunión de la masa crítica es Plaza Italia específicamente la salida de estación de metro Baquedano. Con respecto a los puntos de medición se realizaron 3 mediciones durante el recorrido de los ciclistas; el primero, “Conteo 1” se realiza a pocos metros del inicio del recorrido y para verificar la información obtenida se realiza una segunda medición  2 minutos más tarde que la anterior “Conteo 2”. Finalmente se mide el total de ciclistas en un tercer punto, donde se finaliza el recorrido “Conteo 3”.

El conteo 1 se realizó al inicio de la cicletada, aproximadamente a las 20:00 horas del día martes, en calle Providencia dirección poniente, llegando a la rotonda de Plaza Italia, a un costado del parque.

En la primera medición cada persona cuenta la mayor cantidad de personas posibles y la masa crítica demora 13 minutos y 30 segundos en pasar por aquel punto. La medición es imprecisa ya que no se logra contar a todos los ciclistas, pero aun así se contabilizan 2100 ciclista que representan un aproximado, siendo este el promedio de la cantidad obtenida por dos contadores distintos al observar el mismo flujo en la misma calle.

Debido a la imprecisión de la primera medición, se vuelve a contar los ciclistas pero esta vez los contadores se dividen las vías. Se comprueba que hay más ciclistas de los que se había contado, obteniéndose la cantidad exacta de 2375 ciclistas. El lugar de este segundo conteo es más cercano al punto en que se cuenta al finalizar la cicletada, esto es en Providencia con Vicuña Maquena.

Finalmente se realiza una última medición dónde finaliza la ruta, con el mismo método anterior ya que es más efectivo, esto exactamente en el punto de intersección de Vicuña Mackena con Providencia pero más cercano a la salida de estación Baquedano. Se puede observar que la cantidad de ciclistas ha disminuido respecto al inicio, lo que no tiene razones específicas si no que más bien se supone muchos participantes desisten del recorrido por desviarse hacia sus hogares posiblemente.

<div style=»margin-bottom:5px»> <strong> <a href=»https://www.slideshare.net/purrutiam/conteo-de-ciclistas-urrutia-amenabarvillarroel» title=»Conteo de ciclistas urrutia amenabar_villarroel» target=»_blank»>Conteo de ciclistas urrutia amenabar_villarroel</a> </strong> from <strong><a href=»http://www.slideshare.net/purrutiam» target=»_blank»>purrutiam</a></strong> </div>

Deja un comentario