Mapa Interactivo

PLANO INTERACTIVO

En el contexto de la “Cicletada del 1er martes de octubre” se utilizó, como herramienta para levantar información, un Mapa Interactivo; fue colocado en el punto de reunión de los ciclistas para que fuera visible y llamara la atención de los asistentes. La finalidad de este mapa era saber el lugar de procedencia de los ciclistas que asisten a esta actividad; se establecieron 4 categorías de procedencia: trabajo, hogar, estudios y otros, a cada uno se le asignó un color y fueron ubicados en el mapa geográficamente. Para complementar esta información también se les pidió a los ciclistas que trazaran la ruta que habían usado para llegar al punto de inicio de la cicletada (Plaza Italia).

Se registraron un total de 106 respuestas, lo que corresponde al 5% del total de asistentes a la cicletada (alrededor de 2000). De esas 106 personas, el 62% venía de su hogar (muchos se fueron del trabajo a su casa para poder ir a buscar su bicicleta o para cambiarse de ropa), el 28% venía del trabajo y el 8% veía de su lugar de estudios. Son interesantes estos resultados, ya que se puede deducir que aunque muchas personas usan la bicicleta como medio de transporte, no necesariamente la utilizan para ir a su lugar de trabajo; esto podría deberse a que no existe la infraestructura necesaria para que puedan ir al trabajo en bicicleta, pero si existen muchas rutas recreacionales que están cerca a sectores residenciales, facilitando el trsporte en bicicleta desde el “hogar”.

Otro de los datos levantados fueron las rutas; con la ayuda de algunos ciclistas se pudieron establecer 18 rutas (las más utilizadas), entre éstas el promedio de kilómetros recorridos fue de 10,55 kms. Algunos recorridos se repetían, estableciéndolos como tramos de un alto flujo de ciclistas, por ejemplo la Alameda, Santa Rosa o Vicuña Mackenna.

La mayoría de los ciclistas registrados provenían de las comunas de Santiago, Nuñoa y Providencia, coincidiendo las rutas más frecuentadas con las ciclovías consolidadas  de estas comunas, también nuevos ejes frecuentados como Santa Rosa, Av. Pajaritos  y Av. Tobalaba surgen como extensiones naturales de las rutas consolidadas.

Llama la atención lo extenso de dos rutas registradas, desde  Pudahuel hasta Plaza Italia se registraron 2 personas que recorrieron en total 20.4 km de ida; de igual forma un ciclista recorrió 17.34 km desde La Pintana hasta Plaza Italia solamente de ida. Estas dos rutas dan cuenta de que los ciclistas se las arreglan para poder movilizarse por la ciudad, buscando las rutas más directas que conecten su hogar con su lugar de trabajo (por ejemplo).

Por otra parte, el resultado del registro refleja datos evidentes, tales como la densidad de usos del centro de Santiago,  la cuña oriente-poniente de vivienda que va desde Manquehue hasta la Plaza de Maipú, y otra cuña norte-sur de lugares de trabajo. De esta manera es posible considerar como un sensible catalizador urbano al creciente grupo de ciclistas; los lugares desde donde vienen y las rutas que utilizan son potenciales para nuevas intervenciones, en cierta forma validan la implementación de ciclovías dado que existe un considerable grupo de personas que utiliza este medio de transporte.

Presentación Mapa Interactivo_Bravo-Quinteros

Link : Mapa Interactivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s