La ruta de la muerte – Av. Providencia entre Marchant Pereira y Antonio Varas

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La biciruta comienza un día Lunes a las 11:25 de la mañana con el tramo número 1, el cual corresponde a Av. Providencia desde Marchant Pereira hasta Antonio Varas. La calle es amplia, con 4 pistas de las cuales dos son exclusivas para transporte público, desde un inicio se percibe el peligro.

Somos alrededor de 15 ciclistas que nos ubicamos en la vía exclusiva que se encuentra más cercana a la vereda. Se percibe en las caras de todos un poco de temor, sobretodo quienes no acostumbran a trasladarse en bicicleta en el día a día, tanto así que oigo que uno de los integrantes del grupo grita “no quiero morir”.

A pesar del peligro, el grupo entrega mayor seguridad ya que nos “hacemos notar”. Un ciclista solo, pedaleando por Providencia tiene altas probabilidades de sufrir un accidente ya que los conductores de autos motorizados no respetan la bicicleta como un medio de transporte más. Los automóviles van a gran velocidad, superando los 60 km/hr y muchas veces se desplazan a menos de un metro de nosotros por lo que sigue aumentando la inseguridad. Es por esto que la mayoría de los ciclistas que se movilizan por esta avenida, andan por la vereda.

La vereda es amplia y se encuentra en buen estado, pero hay mucho comercio ambulante además de gran número de peatones lo que dificulta el paso de la bicicleta. Av. Providencia es un lugar muy transitado y atractivo para los ciudadanos ya que además de su buena conectividad (Metro, Transantiago, taxi) tiene gran mixtura de usos tanto vertical como horizontal. Podemos encontrar comercio, bancos, notaría, residencias, oficinas, entre otras cosas.

Continuando con la biciruta se van presentando más problemas para los ciclistas. Al trasladarnos en la vía exclusiva que se encuentra al lado de la vereda los Transantiago se cruzan de un lado para otro esquivándonos para ir recogiendo pasajeros y pasan muy cerca de nosotros. Además existe un gran número de calles de Norte a Sur hacia las cuales los automóviles quieren dirigirse, y son pocos aquellos que nos dejan pasar, ya que el resto “nos tira el auto encima”.

Luego finalizando el primer tramo, el grupo se dirige a Antonio Varas hacia el sur. En el cruce de Providencia con Antonio Varas la vía exclusiva se interrumpe y todos debemos ascender a la vereda. Los peatones se ven molestos ya que utilizamos mucho espacio, pero no nos queda otra opción para cruzar que haciéndolo como peatones porque sino moriríamos atropellados. Logramos cruzar cuando les dan la verde a los peatones y luego debemos esperar en la plazoleta para la siguiente luz y así hasta que logramos llegar a Antonio Varas.

Con todos los problemas que existen para el ciclista en el primer tramo, se observa que Av. Providencia no está planificada para la bicicleta y que es inseguro trasladarse por ahí. Considero que se debe generar conciencia de que la bicicleta es otro medio de transporte más y que por lo tanto debe ser respetada como tal.

Finalmente se concluye que como el recorrido continua por Antonio Varas, donde hay una gran ciclovía de 2,94 km de longitud sería de gran ayuda para los ciclistas que Av. Providencia fuese un lugar seguro para la bicicleta y así poder hacer un recorrido continuo.

 

Tramo1_ Trinidad Amenabar

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