Un espacio público de calidad

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Entre la Av. Providencia y Eliodoro Yáñez, se encuentra la ciclovía en la Av. Antonio Varas. Ciclovía pavimentada y en muy buen estado. Esta se diferencia del automovilista ya que pertenece a la calzada estando separada por una distancia y una altura. También esta separada del peatón por una franja de árboles que actúa como barrera y un suelo de adoquines diferenciando el paso para los peatones. Los árboles permiten dar sombra al ciclista y mayor confort mientras que la calzada con otro material otorga un paso pausado.

Las intersecciones de calles y salidas de estacionamientos tienen el uso de señalética que alertan el paso del ciclista. Siempre existe rebaje de las veredas cuando termina la cuadra o existe una conexión elevando la calle a la altura de la vereda para peatones. Al estar andando en la “bici ruta” los limites cercanos son: por un lado, los autos en movimiento y por otro lado se identifican inmediatamente los restaurantes en el primer nivel que se abren al espacio público con terrazas llenas de vida como el restaurante “Ají amarillo”. También se distinguen otro tipo de almacenes que siempre está con personas, estos se ubican en el primer piso de edificios residenciales o de oficinas. De vez en cuando se asoman los autos que van entrando y saliendo de estacionamientos privados. Es una calle que tiene uso mixto además de comercio y oficinas, se observa un colegio, edificios públicos y residencias. Un borde con alturas mixtas. Por el lado oriente vemos bloques de 5 pisos con estacionamientos hacia la calle, casas convertidas en oficinas, un jardín infantil y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Logramos identificar como remate verde la plaza “Juan XXIII”, se muestra desde la lejanía con sus palmeras y acoge a los ciudadanos con mobiliario para descansar.

Es un sector muy transitado con un público homogéneo y un flujo frecuente de automóviles. Un sector dinámico que a la vez resguarda al ciclista con su ruta diferenciada.  La calle Antonio Varas tiene tres pistas dandole facilidad a los buses concuna para trasladarse. Es una calle de un sentido lo cual facilita el cruce de los peatones y ciclistas. Existe un respeto de los tres usuarios con algunos incidentes como cuando el peatón atraviesa  por la ciclovía o la utiliza generando molestia y sorpresas ya que los ciclistas van a otra velocidad  y en silencio. Un tramo que representa una isla entre los ruidos y congestión que comparte Providencia y Eliodoro Yáñez. El ciclista puede sentirse protegido, puede andar a una velocidad constante y continua. Teniendo la opción de descansar en la plaza o tomarse un café.

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Estos espacios creados para los ciclistas no siempre están en buenas condiciones, señalizados y demarcados. Son espacios escasos pero de real importancia y urgencia para la ciudad. Para exigir espacios como estos existen diferentes movimientos que reclaman el espacios de las bicicletas en la ciudad. Uno de estos grupos son los “Ciclistas Furiosos” que reúne una masa crítica que se toma la ciudad una vez al mes proclamando su derecho.

Se realiza una cicletada agrupando a todos los participantes teniendo espacios de encuentro, de dialogo, de preparación y reclamo. Se identifican en una primera aproximación más hombres que mujeres. Las edades son variadas desde niños a adultos predominan las personas de 20 a 25 años. Se ven más universitarios y empleados jóvenes. Se pueden ver parejas, familias, grupos mixtos de 3 a 7 integrantes. Es gente “activa”, es decir, utiliza la bicicleta como medio de transporte para el trabajo o la universidad. Gente con bici plegables, de paseo y la mayoría con bici de montaña. Gente que esta reunida en ese sitio por una misma causa  proclamar un espacio para la bicleta en la ciudad. Generando un recorrido por varias avenidas  haciéndose escuchar exigiendo su derecho y manifestándose a través de la música, campanas y cantos como “Ya van a ver, ya van a ver, cuando los ciclistas se tomen el poder”.

María del Carmen Noulibos

Tramo 21 Antonio Varas-Providencia-Eliodoro Yañez

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