Ruta de resguardo: Pedro Leon Gallo, Elena Blanco, Puyehue entre Salvador y Antonio Varas

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Se desarrolló un recorrido por Pedro León Gallo, Elena Blanco y Puyehue, que en realidad constituían una calle entre las tres. Esta actividad se realizó un lunes a las 11:30, junto a los demás compañeros. Las calles perpendiculares que dividen estas calles son José Manuel Infante, José Tomas Rider y Antonio Varas.

El recorrido que se realizó con el curso para entrar a la calle fue por Salvador, lo que generó un contraste evidente entre ambas calles. Mientras Salvador tiene un fuerte flujo de transporte motorizado y nulas facilidades ni infraestructura para la bicicleta, el tramo analizado posee poco tráfico y una condición privilegiada para la bicicleta.

La calle es de un sentido, con dos vías, una para estacionamiento y una para tránsito. Posee en todo su largo una ciclovía bastante ancha con dos vías. Llama la atención que el espacio de la vereda es mínimo, llegando a ser 1,50 metros. Sin embargo se privilegia el espacio para las bicicletas y las áreas verdes. La calle está enmarcada por una hilera constante de árboles. La fachada varía entre continua y ciudad jardín. No tiene ningún destino como espacio público, pero termina en la ciclovía de Antonio Varas, lo que sugiere que esta podría ser un ramal que alimenta la ruta más principal. Es esencialmente residencial, excepto en las esquinas de José Manuel Infante donde hay talleres enfocados al auto y José Miguel Claro donde hay un café y una oficina de Movistar.

Los problemas principales de la ciclovía es que no existe una continuidad en la vereda, va cambiando de lado caprichosamente. Esta discontinuidad se agrava por la escasa señalización de los cruces de las calles perpendiculares. De hecho no existen bajadas o pasos de cebra que indiquen el cruce y que la ruta sigue. Por otra parte no hay estacionamientos formales de bicicleta, pero la hilera continua de árboles permitiría la utilización de sus troncos como estacionamientos informales.

A pesar de todo esto, esta calle y ciclovía se presenta como una ruta de resguardo entre la preponderancia vehicular del sector en general. Un tramo que surge como una excepción, privilegiando al ciclidta por sobre los otros modos de transporte.

1. PORTADA

2 DESCRIPCION

3. CORTE

4.FICHA 1

5.FICHA 2

6. FOTOS

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