Ruta de árboles

Pedro de Valdivia

El tramo recorrido correspondió a Av. Pedro de Valdivia entre Francisco Bilbao y Eliodoro Yañez un día lunes a las 12:30, se anduvo por la pista a la extrema derecha (junto a la vereda) por 795mts. Había mucho tráfico lo que dificultó el desplazamiento a lo largo de la ruta, la idea era circular todo el recorrido por la misma pista, pero fue imposible debido a la gran cantidad de vehículos, había que rodearlos o subirse a la vereda.

Por lo tanto uno de los problemas de este tramo fue la congestión, había muy poco espacio en la calzada, percibiéndose como un recorrido muy poco amigable para el ciclista; uno se sentía fuera de lugar, como un elemento sobrante. Pero también se observó que muchos ciclistas para evitar esta situación desagradable, utilizaban la vereda; así podían circular de forma expedita y sin molestar a los peatones, ya que la vereda tiene un ancho generoso de 275cm más 225cm de área verde. Esta situación da cuenta que la vereda tiene un gran potencial, permite un traslado más rápido y más seguro, el ciclista no está pendiente todo el rato de si tiene un automóvil muy cerca. Sin embargo, no hay que olvidar que el barrio comprendido en este tramo es principalmente residencial, viéndose interrumpida la vereda por los accesos a los distintos edificios, dando como resultado una ruta con constantes pausas que la hacen menos atractiva.

Este punto da cuenta que no basta con decir que se necesita una ciclovía (fundamentando que cada día más personas se transportan en bicicleta); sino que, además, detrás debe haber todo un proceso de estudio del lugar para poder comprender los múltiples factores que influyen y afectan en el espacio urbano.

Siguiendo esta idea de analizar la mayor cantidad de factores, se puede reconocer otra característica de la ruta, Av. Pedro de Valdivia se ve muy pintoresca con adoquines en la calle, le dan calidez y una cualidad especial, pero no es un punto a favor para los ciclistas. Los adoquines influyen en la calidad del recorrido, lo hacen más incómodo  y menos transitable; entonces si se quisiera hacer una ciclovía en la calzada, habría que tener este elemento en mente, ya sea repavimentando o pensado en ubicar esta “futura” ciclovía en otro lugar.

Como ya se mencionó, el tramo analizado tiene muchas cualidades que lo hacen atractivo para una futura ciclovía, por ejemplo está en un barrio de usos mixtos donde se mezcla lo comercial, lo educacional y lo residencial, teniendo muchos potenciales usuarios. También otra característica del tramo es que esta interceptado por la ciclovia de Av. Pocuro, pudiéndose plantear una posible extensión de ésta pero en el sentido norte sur; así se podría ir “tejiendo” una red de ciclovias, ya que no sirve de mucho tener tramos sueltos si es que estos no están bien conectados, la idea es que permitan tener una red por la cual recorrer y movilizarse en la ciudad.

Otro aspecto rescatable del tramo son los árboles a ambos costados de la calle, al igual que los adoquines, le aportan un carácter específico al tramo, formando una ruta de árboles; no lo afectan negativamente, sino más bien al revés. Tener estos árboles hace más interesante la ruta ya que se tiene un elemento visual que observar, también proveen sombra para los días de calor, una cualidad muy necesaria y que se agradece. Sacarle provecho a este tramo tiene mucho sentido ya que no solo se tiene un ambiente especial sino que además ayuda a conectar vías importantes de la comuna, como son Eliodoro Yañez y Francisco Bilbao.

María Paz Quinteros Pomar

Tramo15_Ruta de árboles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s