Potencial ramal oriente-poniente de ciclovía: Eliodoro Yañez, entre Marchant Pereira y Antonio Varas

certamen2

Dada la frecuencia de tránsito vehicular como también peatonal y de ciclistas, sumado al tamaño del perfil urbano y sus zonas subutilizadas, resulta casi obvio pensar en Eliodoro Yañez como un ramal oriente-poniente que se anexaría perfectamente al actual sistema de ciclovías por la calle Antonio Varas.

Si bien el ancho del perfil urbano (24 metros) es adecuado y armónico, es poco funcional para la movilidad y malo en cuanto a las distancias entre los diferentes usuarios. Al momento de analizar el perfil, es evidente que el espacio de antejardínexistente está subutilizado. Actualmente las zonas verdes tienen un ancho aproximado de 4 metros, se extiende de forma monótona paralelos a la calle, elevado 16 cm aproximado, con un ritmo más o menos constante de árboles. De los 4 metros destinados a zonas verdes más de la mitad es inútil hoy en día, a demás se logra reconocer que los antejardines de la vereda norte se encuentran menos consolidados que los de la vereda sur, sin embargo la frecuencia de usos petonales y de ciclistas es mayor en la vereda norte.

En cuanto a los usuarios, ciclistas y peatones se interrumpen mutuamente en los dos metros destinados al tránsito peatonal, a demás el límite de velocidad permitido para autos es particularmente mayor (70 km/h) que en el resto de la ciudad.

Considero que las condiciones existentes de las veredas, zonas subutilizadas y frecuencias de usos, inducen naturalmente a repensar Eliodoro Yañez como un potencial ramal oriente-poniente, complementario al sistema de ciclovías existentes, similar en funcionamiento a la ciclovía de av. Pocuro.

PDFs:  123, 4567

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s