Eliodoro Yañez / Un tramo en movimiento: equipamiento y velocidad

Presentación22

 

En el curso de Urbanismo Emergente hemos realizado dos actividades que corresponden al trabajo Práctico, en los cuales nos hemos aproximado al lugar de estudio en bicicleta.

La primera experiencia se ha realizado en el la comuna de Providencia, en distintos tramos asignados a los estudiantes para analizar, la denominada Bici- ruta.

El tramo analizado número tres corresponde a Eliodoro Yañez entre Antonio Varas y Providencia  es un tramo con mucho movimiento, con un zócalo público predominante con mucho comercio, la vegetación como protagonista junto a franjas verdes con grandes árboles  acompañan a todo el flujo de autos y de peatones que circula esta calzada que remata en avenida Providencia y que mira hacia el cerro San Cristóbal.

En este tramo aparecen edificios de 5 a 10 pisos, mucho equipamiento, mucho comercio, y el transporte público también se hace parte de este eje que tiene una velocidad constante. Un flujo de autos que se dirigen al centro o a la arteria de Providencia, calles muy importantes para la conectividad de Santiago.

El tramo es bastante interesante ya que vista desde el plano es una gran curva que remata en providencia mirando justamente hacia el Cerro San Cristóbal, pero que en la experiencia para el automóvil, el peatón o el ciclista es un azar ya que se van descubriendo muchos edificios y mucho equipamiento al circular por esta vía.

La segunda experiencia corresponde al gran evento organizado por los furiosos Ciclistas que convoca a muchos participantes amigos de la bicicleta en Plaza Italia, esta idea nace en San Francisco, Estados Unidos en el año 1992, chile decide implementar esta iniciativa, para exigir principalmente mejoras en el espacio público para la Bicicleta, es una gran experiencia que demuestra la organización de los ciclistas y la cohesión de un grupo en la ciudad. Esta masa se hace crítica al exigir las mejoras y se toma parte de la ciudad al transitar en masa por esta.

La cicletada masiva es una experiencia realmente impresionante, debido a la cantidad de adherentes y al comprender que muchos son los que ocupan actualmente la bicicleta como medio de transporte.

Ambas actividades son un buen indicador para darse cuenta de cómo un grupo se puede hacer parte de la ciudad, como un grupo puede reunirse y ser más, actuar individualmente es muy diferente al hacerlo en grupo, creo que esta es la principal idea que puedo comprender de ambos ejercicios, el automóvil en el primer caso respeta mucho más a un grupo de ciclistas en la vía pública que un individuo y la masa se hace mucho más potente en la ciudad para exigir mejoras y calidad en la infraestructura para este medio de transporte.

TRAMO 3

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