Del caos de la calle a la tranquilidad del parque

Avenida Providencia

Se recorrió Av. Providencia entre Eliodoro Yañez y General Bustamante un lunes a las 11:40, se circuló por la pista a la extrema izquierda (una pista de viraje permanente) en un recorrido de 900mts, coincidió que no había mucho tránsito por lo que esa pista se “convirtió” en ciclovía. Siendo esta avenida un arteria importante de la comuna, uno pensaría que el tramo recorrido sería inseguro y en constante roce con los vehículos, pero por el contrario, fue una ruta muy agradable y rápida de recorrer. Pero el panorama es distinto en otras circunstancias u horarios, ya que el tránsito es constante y los ciclistas por lo general tiene que hacerse camino entre los autos, las micros y otros vehículos motorizados, siendo muchas veces peligroso.

La pista que se utilizó para la ruta no sería muy viable como ciclovía, ya que los vehículos necesitan virar constantemente, es la pista que permite conectar con las otras calles de la comuna, por lo tanto si hubiera un tránsito de bicicletas, este recorrido se vería interrumpido por el viraje de autos. La pista del extremo derecho es una vía exclusiva del Transantiago, por lo que nuevamente habría un impedimento para transformarla en ciclovía, ya que las micros necesitan estar en contacto directo con la vereda para poder captar pasajeros. Existe un bandejón central que separa la calzada norte de la sur, podría ser una alternativa pero tiene un ancho variable a lo largo de recorrido, que va desde 60 cm a 300cm, entonces en sus partes más angostas no alcanzaría para implementar una ciclovía.

Actualmente existe una especie de ciclovía en el parque Balmaceda, está señalizado el camino con carteles pero no está claramente designado por dónde deberían circular las bicicletas. Hacer una ciclovía más presente en este parque sería una solución, ya que permitiría tener una ruta continua a lo largo de todo el parque, con un entorno agradable y con lugares en los que descansar. Los caminos del parque varían en una ancho de 3 a 4,5mts, pudiendo tener una ciclovía con generosas dimensiones y quizás estacionamientos asociados a la ruta. En este mismo parque, en el Metro Salvador, se encuentra un punto de estaciones de bicicletas públicas; también está el café literario como programa atractivo, entonces activar este eje sería una buena idea ya que el flujo de ciclistas existe, hay programas atractivos en la ruta (no solo en el parque también en Providencia hay numerosos cafés y comercio) solo falta tener una mejor infraestructura asociada, que haga más legible el “espacio” de los ciclistas” sacándole partido.

De este modo, se podría alejar la bicicleta del caos de la calle y llevarla a un ámbito más tranquilo dentro del parque, pero manteniendo la idea de una ruta de conexión en vez de solo de paseo.

María Paz Quinteros Pomar

Tramo4_Del caos de la calle a la tranquilidad del parque

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