El rol inclusivo de la ciudad, no a la exclusividad urbana.

Tomás Bravo Urízar

Históricamente el espacio para la interacción , intercambios, o producción social, fue siempre la ciudad, el sitio donde podías encontrar trabajo, intercambiar especies, jugar, etc. Consideraciones utilitaristas han amputado el rol social de la ciudad para dar paso a nuevos sitios de exclusividad, que lamentablemente asumen un rol hegemónico sobre la producción de las relaciones sociales.

Este rol hegemónico es característico de espacios rígidos en su uso diario, espacios que no admiten interpretaciones sobre el uso cotidiano, que son a la vez mono-funcionales en cuanto a las posibilidades de usos, simplifican las funciones urbanas de manera que se interrumpa la interacción o producción social. El objetivo de este rol impuesto es claro y único, influenciar, dominar y administrar conductas o hábitos que favorezcan el desarrollo de estrategias utilitaristas. La rigidez y la mono-funcionalidad crean espacios estériles, controlados y vigilados, excluyente de hábitos no propios de la exclusividad, en consecuencia suprimen la espontaneidad, el dinamismo y la producción social, características propias de la ciudad. Frente a la imposibilidad de poder influir en el espacio público por excelencia (ciudad), le sustraen roles naturales de la ciudad para vaciarla y abandonarla, sin siquiera permitir por último la apropiación de la ciudad vacía.

Según Lefebvre en su libro, The production of Space, explica el espacio social desde una triada de conceptos influyentes entre sí.
Define la triada desde la práctica social, las representaciones del espacio, y los espacios de representación. El primer concepto relaciona la realidad cotidiana a la realidad urbana determinando lo percibido cotidianamente. El segundo concepto hace referencia a las ideologías dominantes en los espacios públicos. Plantea que si bien estás son abstractas, poseen la capacidad de determinar y condicionar las prácticas sociales y políticas. Y por último, los espacios de representación son la expresión física de las representaciones dominantes. Los habitantes a diario sufren de forma pasiva e inconsciente lo impuesto por ideologías dominantes.

A continuación explicaré algunas dicotomías entre los espacios de producción social y los nuevos espacios de exclusividad.

1. Espacios rígidos v/s espacios versátiles: Sitios de consumo masivo tales como los mall anulan las diversas posibilidades de uso sobre el espacio, no admite ningún tipo de interpretación en cuanto al uso, si no más bien, su única consideración es entregar el máximo confort ambiental, ya sea en cuanto al clima, el ruido, el olor, el peso, el traslado, etc, todo para incentivar únicamente el consumo. En cambio, en sitios urbanos tales como el café literario del Parque Bustamante, es posible encontrar diversos usos, que se crean a partir de las interpretaciones abiertas del uso del espacio público, por ejemplo, no es extraño ver a adolescentes utilizando el reflejo de los vidrios de las fachadas como espejo para ensayar coreografías de baile, o encontrar personas en situación de calle que se han apropiado de bancos, arboles, o aleros, al mismo tiempo puntos específicos para hacer deporte empiezan a configurar grupos sociales que se reúnen a diario entorno al deporte, utilizan diferentes suelos del parque, sea pasto, maicillo, cemento para realizar ejercicios específicos, o arboles y postes como paramentos fijos para adosar elásticos, o simplemente para colgar algún otro accesorio deportivo. 

2. Espacios mono-funcionales v/s espacios multi-funcionales: Nuevamente aparecen los mall, “strip center”, o la evolución de estos, “strip mall” como sitios supuestamente de acceso público que dotan a la ciudad únicamente de servicios, siendo nuevamente el consumo su única función específica, despreciando otras posibles actividades complementarias.

3. Espacios exclusivos v/s espacios inclusivos: Las actuales dinámicas del mercado apuntan cada vez más a la conocida estandarización social. Este concepto hace referencia a la homogenización de la sociedad, desde la apariencia, hasta las conductas o hábitos sociales. Para participar de los espacios de exclusividad es necesario asumir ciertos aspectos que te permitan camuflarte dentro de una gran masa social homogénea, cualquier indicio de excentricidad es rápidamente excluido y marginado de la exclusividad. Las representaciones dominantes a las que hace referencia Lefebvre se exacerban más en estos sitios, restringiendo conductas o hábitos naturales que hacen parte de espacios urbanos inclusivos.

4. Espacios estériles v/s espacios fecundos: Las representaciones ideológicas sobre los sitios de exclusividad definen controles espaciales específicos que apuntan a la normalización y estandarización social. La diversidad, apropiación e interpretación del espacio público son aspectos opuestos a las representaciones impuestas, sin embargo, dichos aspectos son claves para definir los espacios de producción social, o espacios fecundos. La plaza de la Ciudadanía es una aplicación extrema de la esterilidad urbana. En contradicción con su nombre la ciudadanía no puede permanecer en este sitio, no puede cruzarla, ni menos apropiarse, como resultado es un sitio subutilizado, muerto en relaciones sociales. Todo lo contrario ocurre en la Plaza de Armas, donde las múltiples posibilidades de uso sumado a los diversos usuarios, articulan un sitio urbano fecundo en interacciones sociales.

A diferencia de los espacios estériles que controlan las masas desde regulaciones muy estrictas casi siempre desde la desconfianza, los espacios fecundos desarrollan de forma espontánea una sólida auto-regulación social sin la necesidad de imponer representaciones ajenas. Por lo general, son sitios públicos que admiten actores tan diversos como el interés sea, o que funcionan casi desde la apropiación y la interpretación. Los skateparks por ejemplo asumen diversos usuarios al mismo tiempo conviviendo de forma cotidiana. Están los skaters, los niños, los papas, los que van a leer, tomar una cerveza, fumar, etc. Son espacios de auto-regulación por la confianza, apropiación, y multiplicidad de usos públicos.

La exclusividad genera siempre exclusión. Querer promover “espacios públicos” para la exclusividad, siempre marginará una parte. Por lo tanto, dado que la exclusión se instauró, es deber de la ciudad devolver la inclusión, valorar de nuevo lo cotidiano, lo imprevisto o lo impredecible, lo excéntrico y lo diverso. Promover partes de la ciudad que directamente se permita la apropiación temporal/permanente, prioritariamente en invierno cuando el espacio público literalmente se vacía.

El caso más extremo de exclusión social por los motivos que sean, son las personas en situación de calle, por lo que se vuelve prioritario que la ciudad permita circunstancias de apropiación del mobiliario urbano, suelos, aleros, etc. Dándoles las oportunidades para lograr la anhelada cohesión social. Considero que promover una ciudad inclusiva que combine equipamiento urbano para la apropiación o uso de este, con espacios de auto-regulación social, activos en su uso, y protegidos en si mismos, serian estrategias atendibles para recuperar los roles suprimidos de la ciudad.

 En conclusión, dado que el espacio público es cada vez más exclusivo, o normalizado, se han perdido roles sociales propios de la ciudad que son necesario recuperarlos, estrategias que fomenten la apropiación, uso, tránsito y auto-regulación social, podrían restituir los roles anulados con el fin de fortalecer una red social colaborativa y cohesionada.

Bibliografía:

“La Ciudad Inclusiva”, Cuadernos CEPAL n°88.

“The Production of Space”, Lefebvre, Henri.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s