Una ciudad con identidad

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La ciudad esta compuesta por diversos parámetros que permiten su organización y jerarquía en el espacio. Según Kevin Lynch, la calidad de una ciudad esta condicionada desde el punto de vista del observador por medio de la visualidad de una imagen mental. Es trascendental la legibilidad o claridad para reconocer estas formas urbanas donde debe existir una coherencia, recuerdos y aprendizajes. Existen tres conceptos necesarios para estudiar la imagen de ciudad:  la “Identidad” individual o colectiva donde existe una identificación de un objeto en relación a otros, la “Estructura” a través de una relación espacial o pauta del objeto observado y el “Significado” del objeto para el observador.  Conceptos que revelan la calidad de vida que otorga la ciudad a sus habitantes.

Entonces nos podríamos preguntar si una buena ciudad es reconocida a través una imagen que fomente la identidad. Y como influye la participación ciudadana para lograr esta meta.

Veremos la importancia la imagen en una ciudad y el sentimiento de nacionalismo a través de ejemplos de ciudad donde ha habido renovación urbana como Bogotá con proyectos como TransMilenio o formas de instruir el orden como la Ley Zanahoria. Luego mostraremos la importancia de la memoria colectiva en fragmentos del pasado histórico y sus transformaciones que permite un nuevo tejido urbano como High Line Park en Nueva York. Y por último mostraremos la compleja renovación de Bilbao con diversas estrategias en busca de una identidad perdida creando una nueva ciudad cultural por medio de la arquitectura.

La búsqueda de identidad puede ser la causa de consecuencias como la transformación del espacio público, de la calidad de vida de sus ciudadanos y el sentimiento de querer pertenecer a una comunidad. El sentirse perteneciente a una ciudadanía que luche por una mejor ciudad y los invite a participar. Estos conceptos que se ven reflejados en el nuevo cambio de Bogotá. La perseverancia y visión de dos lideres que marcaron un antes y un después en la ciudad. Tenemos a la máxima autoridad de la ciudad de Bogotá, Antanas Mockus, que demuestran su preocupación por la educación cívica a través de frases como “Hay que crear una ciudad cada vez más democrática” o “Si tienes que sacrificar metas para mantener la coherencia de los métodos debes hacerlo”.  Y  Enrique Peñalosa como un hombre de acción aclarando “Nosotros sacrificamos medios, pero no metas”. Estos individuos permitieron cambios profundos de innovación en la ciudad. En primer lugar, en el transporte a través del TansMilenio que actúa en calidad de metro. Transporte más flexible y abierto ya que se genera el trazado de rutas y luego se construye barrios y estos pueden ser modificados. Este plan permitió un ordenamiento de la ciudad, un sistemas de calidad y eficacia de traslado para cualquier estrato social. De esta forma lograron un transporte más expedito y la disminución de los automóviles prefiriendo el transporte público. Este aumentó de 340,000 pasajeros al día a 7 millones. Otra innovación fue la implementación de más de 100 kilómetros de ciclovías que elevo el uso de la bicicleta de un 0,5% a un 4% el 2000. Donde los ciclistas pueden pedalear con toda seguridad sin riesgo o sin falta de equipamiento. También se sumaron experiencias cívicas que alimentan la educación y espíritu de sus habitantes. Como el cambio de uso de ciertas calles por ejemplo el cierre el día domingo de 7AM a 2 PM para que puedan circular bicicletas, patines o peatones. O por ejemplo la aparición de mimos en la calle que intentan enseñarle a los peatones a cruzar el paso de cebra correctamente y de esta forma crear consciencia y educación a sus habitantes evitando accidentes. Apariciones de leyes como La ley Zanahoria el año 1995 donde se prohíbe a la venta de alcohol los bares y discotecas después de las 3:00am.  Medidas que han hecho de Bogotá, una ciudad más segura, con ciudadanos que optan por un transporte público de calidad, pudiendo acceder a espacios deportivos o culturales. Un cambio de imagen e identidad que permite atraer inversionistas para seguir mejorando la ciudad.  Un ejemplo de ciudad que refleja los ideales de la teórica Urbanista Jane Jacobs con su propuesta de “la ciudad es creada por todos” y debe haber mayor atención al valor de  las comunidades y espacios públicos. Por una ciudad más humanizada  donde exista mayor seguridad y calidad de vida.

Los ciudadanos son de gran importancia a la hora de hacer ciudad y cada día se hacen escuchar más y tienen consciencia de sus necesidades para una calidad de vida. Alguno de estos son espacios públicos como plazas o parques, equipamientos de deporte y un buen transporte público. Pero no hay que olvidarse de la arquitectura y su transcendencia en el tiempo generando cascos históricos, barrios o simples fragmentos del pasados que identifican a una masa. Cada día se valora más la historia de la arquitectura que relata la vida de ese lugar.  Fragmentos de la historia que están en la memoria colectiva. Vemos preservaciones de patrimonio desde pequeños trazos como la línea del tren en Santiago que se decidió dejar ya que sus habitantes se sentían identificados y generaba un significado emotivo. O por ejemplo tenemos a mayor escala diversos Barrios que se han conservado como Paris-Londres con sus calles curvas y estrechas. El simple hecho de conservar el pavimento de piedra o fachadas antiguas nos recuerda este Santiago del pasado. Con hitos como la iglesia San Francisco que actúa como elemento de reconocimiento a largas distancias del sector. Barrios como Barrio Brasil que se identifican por la imagen de una hilera de palmeras ( Av. Brasil) o la plaza Brasil con intervención actuales de artistas que marca una diferencia de otras con su colorido o sus alrededores con la vida nocturna que se vuelve atractivo turístico.

Existen proyectos de arquitectura que rehabilitan zonas urbanas olvidadas u obsoletas. Generando un cambio de uso que permite un cambio de imagen. Tenemos el ejemplo del “High line Park” en Nueva York, proyecto inaugurado el 2009 liderado por el equipo de diseño James Corner Fiel Operations. Un parque urbano elevado que pretende recuperar el uso público sobre una antigua línea de ferrocarril. Entre 1980 y 2003 fue una estructura en abandono acompañado de micro basurales a su alrededor. Un lugar desolado donde no existía seguridad. Estuvo en riesgo de ser demolido por la presión de inmobiliarias. En el 2002 un grupo de residentes llamados “Friends of the Highline” intento salvar esta estructura proponiendo un uso alternativo llevando este ideal como motor para el futuro proyecto. Por lo que se replantea sobre posibles usos y se toma la decisión de llevar a concurso un parque elevado ganando un proyecto de paisaje sustentable propio de la zona. Un parque con más de 2 kilometros de longitud con diferentes puntos de acceso. Este atraviesa tres barrios una población aproximada de 300 000 personas. Se genera un recorrido elevado que permite el descanso y la contemplación de la ciudad desde arriba generando la renovación de diferentes puntos como edificios que limitan el parque. También encontramos una actividad social. Por ejemplo a través de clases gratuititas de astronomía, pilates o visitas guiadas  para los habitantes. Por lo tanto se le volvió a dar un uso a este fragmento histórico obsoleto y venido abajo. Y se regenero un tejido urbano junto a este proyecto con cambios en los bordes del parque y atracción de inversionistas para futuros puesto de comercio u otros servicios.  Teniendo un beneficio social donde los ciudadanos pueden disfrutar de espacios verdes y zonas ajardineradas. Un valor cultural al poner en valor parte de la ciudad. Un aporte al medioambiente dándole un aporte de arbolización a una ciudad densificada como Nueva York. Y económico ya que el proyecto se adecuo a las leyes urbanísticas de la ciudad recaudadando gran cantidad de dinero por licencias urbanísticas por este nuevo suelo y los edificios del entorno al HighLine.

Por último esta la decisión de revitalizar una ciudad pero de forma más compleja que permita darle un nuevo carácter de cierta forma reiventarla y darle una nueva imagen por medio de su arquitectura. Tras la crisis  industrial de los años 70, la ciudad de Bilbao se ve afectada en su economía, su infraestructura y su sociedad. Teniendo como consecuencia el desempleo, migraciones y su despoblamiento.  Se decide generar un Plan de Revitalización de Bilbao que logra un completo y exitoso plan de estrategias urbanas. Para lograrlo se genera nuevos servicios avanzados para una moderna región industrial ya que esta ciudad ya contenía un carácter industrial se implementan más servicios aumentando la tasa de empleos. Una mejor movilidad y accesibilidad con infraestructura, un transporte público eficiente con implementaciones como el mejoramiento del Metro Bilbao, estaciones intermodales, ampliación del puerto de Bilbao o mejoramiento de muelles menores. Mejorando el medioambiente con políticas que permitan una mejora en la calidad del aire y tecnologías de las empresas menos contaminantes. La regeneración urbana con nuevos equipamientos de infraestructura de viviendas, culturales y equipamientos públicos. Se decide realizar arquitectura con arquitectos de renombre para instaurar una nueva imagen al mundo entero. Y se centra en la cultura con la construcción del Museo Guggenheim que logra promocionar la ciudad al exterior.  Y una acción social evitando la marginación y exclusión a través de la búsqueda de posibles causas y mejorando la calidad de vida a través de la gestión pública. También existe un sistema de  participación Ciudadana a través del Servicio de Relaciones Ciudadanas y el Área de Obras y Servicios que intenta reconocer las necesidades de los barrios antes de debatir las posibles propuestas que se basan criterios urbanísticos, de ciudad y también por demandas vecinales. La ciudadanía se va enterando de las propuestas por medio de paneles informativos con imágenes en los centros municipales, luego de estar aprobado el proyecto se le envía a los vecinos los plazos e información de este.

Podemos concluir que la imagen de una ciudad es trascendental para la ciudadanía. Estos necesitan de un identidad que este ligada por planes urbanísticos que mejoren la calidad de vida, y fomenten la educación y participación cívica. Cada día se esta implementando aún más la idea de rescatar el pasado arquitectónico y revitalizarlo ya que ofrece un valor al sector de turismo. Rescatar la memoria colectiva entre sus ciudadanos y crear proyectos que puedan revitalizar y darle mayor calidad y identidad a nuestros barrios. Al contrario que solucionar sectores abandonados con la destrucción y con nuevos proyectos privados de inmobiliaria.

Bibliografía:

 

Libros:

-“La imagen de la ciudad” Kevin Lynch, Editorial Gustavo Gili

-“De qué tiempo es este lugar?” Kevin Lynch, Editorial Gustavo Gili

Páginas

http://www.thehighline.org/

http://www.plataformaurbana.cl -> PLAN DE RENOVACIÓN DE BILBAO Y LA RIA DEL NERVIÓN, Alejandra Moreno / Carolina Martínez / Marco Saavedra

– La Dinámica de Sistemas: Un Paradigma de Pensamiento, 9° Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, 14 septiembre del 2011, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas, Bogotá

Clases Urbanismo Emergente

-Caso Bogotá y renovación urbana

-Caso Jane Jacobs

Imágen

www.scottsdalehighlinepark.com

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