VERSATILIDAD DE LOS ESPACIOS URBANOS “Personajes urbanos idénticos – ocupación, enriquecimiento y aporte al espacio urbano”.

El espacio público está en la esencia de lo urbano, desde la antigüedad hasta nuestros días es el espacio del encuentro y el intercambio, enriquece las prácticas urbanas y alienta la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Una ciudad sin plazas, ni parques, ni espacios para el encuentro casual, no solo sería pobre ambientalmente sino también en los aspectos socio urbanísticos. “Las ciudades y su espacio público” (Raquel Perahia,2012)

En los países de Latinoamérica encontramos espacios urbanos, ya sea plazas, parques o calles, que con el paso del tiempo y por el mal empleo de estos terminan tornándose en espacios rutinarios, aburridos y en muchos casos obsoletos y finalmente terminan abandonados o como atractores de delincuencia.

Para poder contrarrestar estos fenómenos debemos estudiar bien la versatilidad, riqueza y principales características en los espacios urbanos, ya que considero que este atributo hoy en día es necesario para la permanencia y continuidad de espacios de calidad de los mismos.

En el presente escrito trataré de entender cuál es el verdadero valor aportado por estos personajes al enriquecimiento del espacio urbano es por ello que es necesario identificar, analizar las actividades que realizan y como a partir de esto se puede imitar la idea de recuperar espacios deteriorados.

Unos de los lugares donde más artistas callejeros se concentran en Santiago de Chile es su Plaza de Armas, que fue transformado por última vez el año 2000 debido a que bajo la superficie de esta se construiría una estación de la Línea 5 del Metro.

Teniendo como principales atributos, la amplia explanada que se crea entre las calles Compañía de Jesús y Catedral, además del  alto tránsito peatonal que se experimenta por ser la prolongación o desemboque de Paseo Ahumada por donde circula un gran número de personas.

Estos atributos del espacio urbano son muy bien aprovechados por los “personajes urbanos idénticos”, quienes la convierten en un lugar enriquecido, o usando terminología económica es el valor agregado, a través de la interacción con el espacio urbano. Este lugar además posee mayor libertad de trabajo.

Siendo además el espacio amplio y generoso de la plaza una suerte de escenario al aire libre, que es muy bien aprovechada por estos cómicos, magos, mimos, titiriteros, músicos, cantantes y demás personajes, enriqueciendo no solo el espacio, sino que enriqueciendo la vida de los esporádicos asistentes, los cuales se concentran alrededor de ellos, emulando en el instante ser jueces del espectáculo ofrecido por estos personajes que ocupan el espacio urbano, con códigos propios, con trabajos callejeros genuinos  y forma de vida extraordinaria, que los hacen importantes como su misma destreza en el arte.

Imagen

Entonces, ¿Qué hace que esta calle sea una buena calle? y ¿Cuál es el verdadero aporte de estos personajes urbanos idénticos?

Una de las principales riquezas de estos espacios urbanos que albergan a estos personas es la influencia sobre las personas que ocasionalmente han asistido a este lugar y al podido disfrutar de estos, demuestra que ha influenciado mucho en su estado anímico, su carácter, el desarrollo social de sus niños y fuente de vida de personas mayores.

Que con el solo hecho de poder observar, reír, bailar, aplaudir, interactuar con esos personajes, llagar a alcanzar una sensación de felicidad durante este periodo o función.

Finalmente como esboza Rodrigo Tisi, en su Escenografía Urbana, ”La ausencia de elementos o entornos que simbolicen un proyecto social común genera usa sensación de desarraigo que termina por acentuar la impresión de no pertenencia al lugar”.

Entonces yo creo que, la mejor calle es aquella que posee la versatilidad suficiente en su espacio, como para que las personas puedan ser felices con el solo hecho de estar ahí, donde disfrute de los pequeños momentos de alegría, sorpresa, admiración que esta la ofrece a través de estos personajes urbanos idénticos de su localidad y sus mil formas de expresión artística, emulando estos acontecimientos podemos replicar en otros lugares, donde se haya perdido esta virtud, como es el caso de los Vecinos de la comuna de Maipú, que en el año 2011, se sentían tan inseguros al pasar por la plaza de la comuna y evitaban este lugar,  solicitando la implementación de más carabineros, pero que a la final esa solución no genera bienestar emocional , alegría, muchos menos una sensación de felicidad, y que dejan a sus hijos con conflictos de interacción por considerarlos terrenos hostiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s