Encuentro territorial y satelital entre los ciudadanos

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La ciudad está compuesta por personas diversas en cuanto a su edad, sexo, etnia, ingreso económico, oportunidades, pensamientos y opiniones. La ciudad es como una enorme piscina donde se pueden pescar distintas habilidades y clientes en una extraordinaria variedad. Es por esto que la clave para que una ciudad sea buena es generar ENCUENTRO entre los distintos individuos que la conforman y así crear conciencia participativa.

Los problemas de las ciudades están principalmente ligados a la mala conectividad, segregación social y física, mala distribución de los espacios, déficit de planificación integral, mala organización, entre otras cosas. Entonces, ¿Por qué el encuentro entre las personas crearía una buena ciudad?

Las ciudades pueden ser planificadas pero son los individuos los que finalmente le dan vida a ellas, es por esto la interacción entre las personas es lo que le da distintas características a un espacio y así mismo a una ciudad. Al crear encuentro entre los individuos y crear participación ciudadana las ciudades se tornan mejores ya que es más fácil hacerse escuchar y a la vez ver todas las necesidades y problemas que tiene una comunidad. ¿Cómo generar el encuentro entre los diversos ciudadanos? ¿Cómo informar y hacer partícipe a la mayor cantidad de individuos? ¿Es que existen maneras más efectivas para hacerse oír por las autoridades?

Este encuentro debe generarse primero a una escala masiva a través del mundo virtual aprovechando la tecnología y el amplio acceso a internet que tenemos en nuestra sociedad, para así llegar a la mayor cantidad de gente posible. Los Medios de comunicación social son los encargados de crear conciencia ciudadana a un nivel macro.

Antes de responder qué tan efectivo es el uso de internet para la participación ciudadana, considero importante definir qué son los medios de comunicación social. Según el Consejo Federal de Gerentes Web (1) los Medios de comunicación social definen las actividades que integran la tecnología, interacción social y creación de contenidos. La gracia de las herramientas de medios sociales es que utilizan la “sabiduría de las masas” para conectar la información en línea. A través de los medios sociales, personas o los grupos pueden crear, organizar , editar , comentar , combinar y compartir contenidos; utilizando muchas tecnologías y formas , incluyendo RSS, vínculos Web , blogs, wikis, podcasts, redes sociales (Facebook, MySpace, LinkedIn, Pinterest) , marcadores sociales, widgets, los mundos virtuales , microblogs (Twitter), Redes sociales basadas en localización (Google Latitude), entre otros.

 

Existen muchos Medios de comunicación de masas y es gracias a internet que es posible llegar a millones de personas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones(2) estima que a finales del 2013 2.700 millones de personas utilizarán internet, cifra que ha aumentando considerablemente con el paso de los años y revelan que para el 2017 habrá alrededor de 3.600 millones de usuarios. Los Medios Sociales al estar al alcance de millones de personas hace más fácil masificar la participación ciudadana. Los individuos pueden informarse, expresar su opinión y dar su voto respecto a problemas o decisiones futuras que se tomarán en las ciudades. Con los medios de comunicación se reduce la brecha entre los administradores y los ciudadanos, haciendo así más fácil su diálogo.

Existen muchas plataformas en la red que demuestran el impacto que genera una masa de ciudadanos en el mejoramiento de las ciudades; tales como Usashidi, Fix my street, Arregla mi calle, Change by Us, Bike it!, entre otras. Ahondaré en dos de estas para demostrar su eficacia.

Local Projects es una empresa de diseño multimedia, la cual a través de los medios de comunicación va reinventando espacios  públicos, junto a la participación de los ciudadanos. Uno de sus proyectos es “Change by Us”(3); un sitio web para distintas ciudades (Phoenix, Philadelphia y Nueva York) en el cual los ciudadanos escriben sus proyectos y crean equipos para hacer de su ciudad un mejor lugar para vivir. Esta iniciativa tiene 3 etapas; primero el ciudadano comparte una idea o busca algún proyecto en su vecindario o alrededor de la ciudad que le interese y donde pueda ser útil. Luego se construyen equipos de trabajo con la gente que se ha ido sumando al proyecto; unos piensan y otros tienen las herramientas. Finalmente se usa la misma plataforma para conectarse con programas públicos o privados que puedan ayudar a financiar este proyecto para luego efectuarlo. Un proyecto que se llevó a cabo a fines del 2011 gracias a este sitio web y sus participantes fue “Friends of Wingate Park” en la cual participaron jóvenes y miembros de la comunidad para limpiar el parque Wingate y plantar flores, subvencionado por el gobierno.

Otro ejemplo es el sitio web español “Arregla mi Calle”(4) dónde cualquier ciudadano puede introducir una denuncia sobre un problema que tenga en su barrio: aceras en mal estado, fachadas, pinturas, paradas de autobús, etc. Para introducir la denuncia se debe estar registrado, y luego puedes acceder al menú donde publicas la denuncia, puedes ver las ya publicadas, editar las denuncias y opinar. ¿Cómo se arreglan los problemas? Las denuncias se envían semana a semana a los ayuntamientos con una imagen o video, punto exacto de ubicación y descripción de ésta, para que así tengan constancia de ellas y tomen las medidas necesarias. Aquellas que más se repiten o son más urgentes son las que se van arreglando.  Una señora en Madrid realiza una denuncia respecto a “Acera rota” en la cual escribe “Desde hace más de un mes que la esquina de la Calle Berruguete con Fulgencio de Miguel, tiene el bordillo roto por subirse los coches al aparcar y han levantado ya 5 baldosas en las que ya se ha producido la caída de una persona mayor. Ruego revisen y arreglen lo más breve posible para evitar mayores males. Gracias, un vecino” y luego se observa que se ha realizado un cambio de estado en la denuncia donde aparece que ha sido arreglado.

En este plano Internet es un éxito ya que permite establecer un diálogo no solo con las autoridades sino también entre los ciudadanos, sin limitaciones de tiempo ni espacio; permitiendo una interacción instantánea. El internet hace que  los ciudadanos y agrupaciones puedan hacer oír sus voces, y que el individuo que tiene conocimientos básicos sobre el manejo de la red pueda transformarse en redactor y precursor de ideas importantes para cambiar la ciudad, ayudando así a la participación de la ciudadanía(5).

Además del encuentro digital es importante llevar a cabo el encuentro análogo, en el cual se discuten los problemas y se buscan soluciones de una forma comunitaria, a un nivel más cercano.  Generar encuentro físico en distintos lugares de la ciudad y así crear organizaciones en las que se discutan los distintos puntos de vista de una comunidad. De esta manera se debe influir en la toma de decisiones de nuestros barrios, comunas y ciudades. Una de las mejores cualidades de la ciudad según Jane Jacobs(6) es que en su conjunto puede reunir gente en comunidades de similares intereses que organizados pueden realizar cambios en la ciudad ya que ésta debe ser creada por todos y para todos.

Como menciona Jane Jacobs en su libro Muerte y Vida de las grandes ciudades americanas,  “la primera relación que se forma en las áreas urbanas es la que se crea en los barrios y entre las personas con alguna actividad común o pertenecientes a una misma organización: iglesia, clubs, asociaciones de propietarios … Pero es necesario que surjan también otros tejidos de relaciones, diferentes a las anteriores; me refiero a las relaciones operativas entre personas, por lo general lideres, que amplían su vida pública local más allá de su barrio, de sus organizaciones e instituciones particulares, y establecen una relación con personas cuyas raíces y ambiente tiene una constitución radicalmente distinta. Estas relaciones a salto de mata son más fortuitas en las ciudades, mientras que las que se generan entre personas de diferentes y pequeños grupos dentro de asentamientos autosuficientes son para estrategias a menor escala”(7). Es así como es importante el encuentro análogo entre los ciudadanos para generar vínculos para luego tomar decisiones; “solo con los votos se puede influir de manera efectiva al poder” (Jane Jacobs).

Le encuentro físico se puede llevar a cabo en foros de discusión, plebiscitos ciudadanos, juntas de vecinos, marchas, entre otras cosas. Un ejemplo es la  “Asamblea de Vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica”(8) que se creó luego del terremoto del 27 de Febrero del 2010 por un grupo de vecinos de la Villa Olímpica para la reconstrucción de las viviendas dañadas. Luego de su primera reunión el 28 de Febrero, a la que asistieron más de 200 personas, se eligió una directiva y se formaron diversas comisiones que llevarían a cabo distintas tareas.  Con el tiempo realizan distintas iniciativas para recaudar fondos y apelan a las autoridades; se envía carta a Ministra de Vivienda con 400 firmas de los vecinos. Luego debido al trabajo de la junta, logran captar la atención de los medios de comunicación (Canal 13, Televisión Nacional, CNN, La Tercera, El Mercurio, Radio Cooperativa, Bío Bío, entre otras) que emiten comunicado de prensa “A 5 meses del terremoto, todo sigue igual”. Como consecuencia de esto el SERVIU comienza las obras de reparación. El gran logro como organización vecinal fue conseguir 10 mil millones de pesos para reparar los 11 edificios que quedaron inhabitables.

Muchos ciudadanos han estado ausentes en la toma de decisiones en el diseño urbano, ya que no están informados, por falta de oportunidades o porque simplemente no les interesaba; pero el ciudadano pasivo no es aquel que va a mejorar su ciudad. Sino que lo que necesitamos para crear una buena ciudad son ciudadanos activos responsables, que se informen y se organicen.

Se concluye que es necesario generar y fortalecer organizaciones comunitarias tanto satelitales como territoriales de modo que las personas puedan participar activamente en el desarrollo de la ciudad, proponiendo nuevas ideas o discutiendo otras. Porque el diseño y la panificación urbana es responsabilidad de todos, debemos promover más espacios de diálogo y encuentro entre nosotros.

  1. Consejo Federal de Gerentes Web: www.howto.gob
  2. Unión Internacional de Telecomunicaciones: https://itunews.itu.int/Es/3781-Lo-mas-destacado-de-El-mundo-en-2013-datos-y-cifras-relativos-a-las-TIC.note.aspx
  3. “Change by Us”: www.changeby.us
  4. “Arregla mi Calle”: www.arreglamicalle.com
  5. Colombo Vilarrasa, Clelia. E- Participación: Las TIC al servicio de la innovación. Editorial UOC. Barcelona, 2007
  6. Jacobs, Jane. The death and life of great american cities. Modern Library. Nueva York,1961.
  7. Jacobs, Jane. The death and life of great american cities. Modern Library. Nueva York,1961. [pg 164-165]
  8. Asamblea de Vecinos para la Villa Olímpica: villaolimpica1962.blospot.com

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