CIUDAD, MOVIMIENTO Y TECNOLOGÍA

Participación

Participación

tidy street

Tidy street

Change by us NY, Aporte de ideas

Change by us

Las ciudades se vuelven atractivas por su historia por sus espacios y sus edificios y especialmente en los últimos años se vuelve un indicador importante cuan organizada y activa sea la ciudadanía.

La tecnología es un medio que puede lograr importantes acciones y cambios en un grupo, su organización muchas veces depende directamente de esta.

La manera en que se hace ciudad y esta se vuelve más activa y los actores comienzan a tomar protagonismo involucran también los medios de comunicación. Los actores pueden comunicar sus ideas, pueden convocar al resto de la ciudadanía y tener un movimiento en respuesta, esto depende muchas veces del medio que utilizan y como involucran a los demás en sus iniciativas, es por esto que las redes sociales y la tecnología son factores que pueden respaldar una idea y hacerla más clara.

Según Ester Schiavo en su edición “La Ciudad y sus Tics” desde la década de los ochenta las tecnologías de información y comunicación se encuentran tanto en una etapa de expansión espacial como de extensión en el uso por la masificación de usuarios y por la diversificación de su aplicación.

Muchas ciudades comienzan a tener variadas acciones que involucran a la comunidad y en este punto donde los cambios comienzan a aparecer, la implementación de la tecnología se hace parte en las etapas de masificación de una idea, de convocatoria y también en la difusión que promueven estas iniciativas y los cambios que generan.

Por ejemplo en Brighton una comunidad del Reino Unido, un grupo de vecinos que se han organizado y que viven en una pequeña calle llamada Tidy están haciendo una infografía gigante pintada en la calle donde van poniendo cuánta electricidad usan día a día.

La idea final es que las personas tomen conciencia sobre la importancia del ahorro energético y se den cuenta tanto los mismos vecinos que participan en esta acción como los transeúntes de lo que se puede lograr al momento de organizarse y ahorrar, esta iniciativa se vuelve mucho más atractiva al momento de darse a conocer y como se difunde, la red social en esta caso es la misma calle. La estrategia funciona desde el momento en que se promueve la acción hasta los mismos resultados, en tres semanas el promedio de ahorro energético de la comunidad se redujo en un 15%.

También un proyecto en donde la tecnología se vuelve fundamental es el “Change by us” un programa donde la ciudadanía puede agregar y compartir sus ideas para mejorar la ciudad y aportar en sus mejoras y sus cambios, esta iniciativa se realiza a través de una plataforma virtual, donde todas las ideas son importantes, y donde uno de los propósitos fundamentales es hacer equipos y poder hacer redes de contacto para poder trabajar en una idea, poder gestionar y financiar una iniciativa. Se desarrolla en Nueva York y ahora también en otras ciudades que están comenzando a replicar esta modalidad.

Cualquier idea puede ser compartida desde un dispositivo solamente ingresando a una plataforma y escribiendo lo que se quiere expresar, en ese momento el resto de los usuarios puede acceder a esta información y puede también esta iniciativa comenzar a vincularse a otras.

Todas estas ideas ponen a sus actores y las ciudades de estos en una posición muy importante ya que se vuelven ejemplos y los cambios van haciendo a la ciudad más atractiva.

El campo de Cebada es un proyecto que surge en un rincón de Madrid, en España donde se ha demolido un Polideportivo para construir uno nuevo, pero que no se ha podido concretar por la crisis económica del país,  es en este punto donde nace una idea importante, donde los actores son todos los ciudadanos que decidan participar de esta iniciativa, toda la infraestructura, el mobiliario público y el espacio para poder discutir en este lugar es acción de cada ciudadano que quiera aportar, los huertos que se han generado también son mantenidos por todos los que participan del Campo de Cebada, este proyecto utiliza la red social para poder promover toda su acción, pero el mismo Campo es el que invita a los miles de transeúntes que quieran tomar descanso o quieran sentirse participes de lo todo lo que allí se realiza, en su página pueden encontrarse las 20 ideas que busca cultivar y defender esta iniciativa.

En Santiago, Chile ocurre un fenómeno interesante, ya que es una de las ciudades que más utiliza las redes sociales en Latinoamérica, de hecho en Chile se pueden encontrar más equipos celulares que su cantidad de habitantes. Pero ¿cuál es rol de la tecnología en Chile? ¿Qué iniciativas sociales y acciones locales promueven estos dispositivos hoy?

Santiago es una de las pocas ciudades que según el último censo que arrojó un crecimiento de su población, con cerca de 6.600.000 sigue recibiendo a quienes quieren vivir en la capital. Cada vez la altura se vuelve protagonista y las torres van consumiendo cada espacio que pueden en la ciudad, su densidad y a la vez el acceso a redes sociales de toda la población se incrementan. Es una densificación total, cada usuario y cada dispositivo se une a una red social cada día.

Tenemos a Santiago como una de las ciudades que más utiliza las redes sociales en el mundo, según un estudio reciente de ComScore es el quinto país en el mundo que más utiliza estas redes, pasando un tercio del día conectados los chilenos utilizando un medio de comunicación ligado a las redes sociales, pero  ¿cuál es nuestro panorama?

Muchas personas utilizan la tecnología con fines individuales, se ensimisma esta sociedad de manera negativa, y la ciudadanía se vuelve más solitaria,  teniendo la posibilidad de estar más conectada y de lograr acciones comunitarias utiliza sus dispositivos y la tecnología para fines poco colectivos y sin relevancia, en el metro por ejemplo muchos usuarios en sus recorridos, van utilizando sus equipos móviles, pero la mayoría de estos lo hace para jugar, comentar fotografías o estados en Facebook etc. ¿Cuánta Participación para la ciudad tenemos a  través de las redes sociales?

Si el uso de la Tecnología y las redes sociales en Chile se utilizase de buena manera podríamos obtener grandes resultados, claramente el panorama no es totalmente negativo, hay que reconocer muchas instancias y valorar también iniciativas ya logradas a través de estas redes como ejemplo el Mapocho pedaleable, donde su convocatoria se masificó a través de una iniciativa en las redes sociales,  pero estas ideas deben ser tomadas como referentes para poder pensar también en que muchas personas y no sólo una parte de la ciudadanía aproveche estas instancias para enterarse por ejemplo de un circuito en bicicleta de los edificios patrimoniales en Santiago, de oportunidades de reciclaje en el barrio, de actividades y charlas para una ciudad más activa etc.

Si la tecnología pudiese respaldar y aportar al momento de participar, podríamos lograr muchas instancias de crecimiento para nuestra ciudadanía.

Un ejemplo importante para Santiago puede ser Masa Crítica, esta iniciativa que nace en San Francisco en el año 1992 es replicada en la ciudad, donde miles de ciclistas se reúnen en Plaza Italia, su convocatoria se realiza a través de las redes sociales, cada vez son más los ciclistas que se adhieren esta iniciativa, como lo fue en San Francisco, donde comenzaron 50 ciclistas, luego 100 en el cuarto evento, 1000 en el sexto y 4000 en la décima oportunidad.

Santiago tiene grandes oportunidades, su crecimiento y participación dependen principalmente del interés de algunos actores que puedan ejercer liderazgo y motivar instancias que puedan incluir a la ciudadanía y participar de acciones que generen cambios que potencien formas distintas de actuar, donde podría por ejemplo motivarse el deporte, participación colectiva, reciclaje o muchas actividades que fomenten el crecimiento de cada individuo y de la colectividad ciudadana.

La tecnología entonces se vuelve un canal y un puente muy importante, que puede ser uno de los principales agentes que motiven estos intereses y los hagan colectivos, participativos, no es imposible pensar un Change by us en Santiago, los medios están disponibles, sólo falta la acción ciudadana que quiera implementar esta idea como plataforma para aportar, compartir ideas y gestionar los cambios que le hacen bien a nuestra ciudad.

participación

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

La Ciudad y sus TiCs, Susana Finquelievich, Ester Schiavo, Biblioteca UC 302.2 c581t 1998

http://nyc.changeby.us/#start   CHANGE BY US, New York EEUU

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/04/15/the-tidy-street-project/  TIDY STREET, Brighton, Reino Unido

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/26/campo-de-cebada-en-madrid-un-proyecto-vecinal-de-autogestion-artistica/ CAMPO DE CEBADA, Madrid, España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s