ESPACIOS PUBLICOS HIBRIDOS: El Uso de Nuevos Medios como herramienta de gestión hacia la activación de espacios urbanos comunes.

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Santiago 2013.

La ciudad aumenta su ritmo, la movilidad urbana tiende al desenfreno, los tomates aun son rojos pero saben a cualquier cosa, el smog está cada día más grande, el Mapocho está cada día más viejo, las bicicletas se ríen de la pendiente, los aviones entran y salen a cada rato, la Vega cobra por estacionamiento, al sector más pobre lo mueven de un lugar a otro, el sector más rico se mueve de un lugar a otro, los estudiantes mechoneados por los policías luchando por educación gratuita,  y la sociedad se sumerge y navega en las redes sociales a través de las nuevas tecnologías.

Son en estas “Nuevas Tecnologías” en que las personas han encontrado un lugar público, democrático y de libre acceso, en donde sacándose una buena foto se dan a conocer y luego comenzar una vida en red para “solo” compartir, alegar, aprender, copuchar, difundir, publicar, informar, ayudar, escribir lo que están pensando y opinar sobre lo que piensa el resto, trabajar y buscar, entre muchos otros. Entonces nos preguntamos: ¿En qué lugar se daban este tipo acciones antes de la aparición de Internet? – ¿Era en el Espacio Público?. Sin duda que antiguamente lo era, pero no una generación atrás sino más bien dos y aun más fuerte inclinándose hacia tres a principios del s. XX, antes de que la ciudad pensara en expandirse alejándose de los trabajos y servicios, y el auto por su parte pasara a ser quien maneja los espacios comunes urbanos. Es en este momento donde gran parte de la sociedad perdió uno de los valores más preciados de vivir en la ciudad: “La vida de barrio”, aquel concepto en donde en el Espacio Público se daba “La vida de varios”.

Actualmente, el fuerte de la vida urbana está en los Nuevos Medios lo que ha provocado un efecto de “reencuentro social”, logrando hacer participar a la comunidad e identificar intereses comunes que promueven el desarrollo hacia una sociedad organizada, en donde muchos entienden que el Espacio Público ha perdido su protagonismo pero aun así hay un concepto que desde su origen conserva: Es Público. Es aquí cuando la sociedad en red organizada ha conseguido luchar por sus derechos de ciudad, en donde los Nuevos Medios se han transformado en la herramienta de gestión hacia la activación de Espacios Urbanos Comunes, cuyo resultado ha formado una serie de colectivos, grupos sociales, organizaciones, etc., que unen tres aspectos claves de la vida urbana: Sociedad, Espacios Públicos y Nuevos Medios, obteniendo como resultados Espacios Públicos Híbridos, característicos por tener un manejo fusionado entre lo físico/virtual, consiguiendo finalmente Conectar Los Espacios Públicos a nuestra Vida en Red, despertando así en la sociedad aun más el interés por la ciudad.

José Miguel Gómez / Anselmo De Rokha

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