SANTIAGO, CITES Y TECNOLOGÍA

Las ciudades se vuelven atractivas por su historia por sus espacios, por su Patrimonio, en este primer escrito me referiré específicamente a Santiago, para abordarlo de una manera más concreta.

Nuestra ciudad es un punto muy potenciable, nuestro querido Santiago cada vez nos sorprende más, últimamente he pensado en la cantidad de cites que alberga y la cantidad de edificios bonitos que, vulnerables ya, no saben si son considerados en la ciudad, por lo mismo al contemplarlos y unificarlos pueden conformar un sistema increíble como circuito, esto es uno de los muchos puntos que hace atractiva y buena nuestra ciudad.

Santiago es una de las pocas ciudades que según el último censo no arrojó un estancamiento en el crecimiento de su población, con cerca de 6.600.000 sigue recibiendo a quienes la quieran habitar. Cada vez la altura se vuelve protagonista y las torres van consumiendo cada espacio que pueden. De esta forma los lugares de encuentro, quedan en un segundo plano y muy olvidados quedan también los edificios Patrimoniales, Barrios históricos como Paris- Londres, Concha y Toro, Barrio Lastarria y los mismos cites, que por cierto representan una realidad a una escala menor y me interesan bastante, ya que  conforman subcentros donde ocurren muchas cosas, existe una organización y un ritmo particular,  la diferencia es que el cité si se integra a un barrio y responde a una escala, conecta situaciones etc.

Los subcentros de Santiago algunos muy potenciables se encuentran desarticulados, disgregados y urbanamente desasociados al resto de la ciudad, muy potentes y muy poco potentes a la vez, al pensarlos en un conjunto: como Maipú, Providencia, Américo Vespucio con Vicuña Mackenna en La Florida etc, manchones que difícilmente se pueden asociar a la totalidad, ocurre lo mismo con los Barrios y edificios mencionados anteriormente, si bien son un potencial se está desaprovechando.

Por otra parte tenemos a Santiago como una de las ciudades que más utiliza las redes sociales en el mundo, habiendo incluso más cantidades de equipos celulares que los mimos habitantes, pero ¿cuál es nuestro panorama?

Muchas personas utilizan la tecnología de mala manera, se ensimisma esta sociedad de manera negativa, y la ciudadanía se vuelve más solitaria, en el metro por ejemplo muchos usuarios en sus recorridos, van utilizando sus equipos móviles, pero la mayoría de estos lo hace para jugar comentar fotografías, estados en Facebook etc. ¿Cuánta Participación para la ciudad tengo yo  través de las redes sociales?

Si el uso de la Tecnología y las redes sociales en Chile se utilizase de buena manera podríamos obtener grandes resultados, claramente el panorama no es totalmente negativo, hay que reconocer muchas instancias y valorar también iniciativas ya logradas a través de estas redes pero debo tomarlas como ejemplo para poder pensar también en que muchas personas y no sólo una parte de la ciudadanía aproveche estas instancias para enterarse por ejemplo de un circuito en bicicleta de los edificios patrimoniales en Santiago, de oportunidades de reciclaje en el barrio, de actividades y charlas para una ciudad más activa etc.

Santiago es una buena ciudad su historia y sus cites la acompañan, son un buen argumento, interesante y atractivo, es un poco disperso pero muy potenciable, si la tecnología pudiese respaldar y aportar al momento de participar, podríamos lograr muchas instancias de crecimiento para nuestra ciudadanía.

Felipe Ladrón de Guevara G.

Image

Barrio Independecia

Image

Cité en Independencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s