Roles del espacio público.

Image

Fotografía: Tomás Bravo Urízar

Las transformaciones a causa del acelerado desarrollo han hecho que la ciudad comience a perder su rol de absoluto gestor social, transformándose en un mero espacio de tránsito, en el que ojalá pases sin detenerte, desviarte o interrumpir.

El espacio histórico para la interacción , intercambios, o producción social, siempre fue la ciudad, el sitio donde podías encontrar trabajo, intercambiar especies, jugar, etc. Hoy en día ese rol fue suprimido de la ciudad y puesto forzadamente en nuevos espacios de exclusividad, despreciando lo interesante del intercambio social. El “nuevo espacio público” se volvió rígido, mono-funcional, y vació de relaciones humanas, con el objetivo de anular, dirigir y crear conductas, dejando de lado la espontaneidad o dinamismo de la ciudad. Frente a la imposibilidad de poder influir en el espacio público por excelencia (ciudad), le sustraen ciertos roles para vaciarlo y abandonarlo, sin siquiera permitir por último la apropiación de la ciudad vacía.

La exclusividad genera siempre exclusión. Querer promover “espacios públicos” para la exclusividad, siempre marginará una parte. Por lo tanto, dado que la exclusión se instauró, es deber de la ciudad devolver la inclusión, valorar de nuevo lo cotidiano, lo imprevisto o lo impredecible. Promover partes de la ciudad que directamente se permita la apropiación temporal/permanente, prioritariamente en invierno cuando el espacio público literalmente se vacía.

El caso más extremo de exclusión social por los motivos que sean, son las personas en situación de calle, por lo que se vuelve prioritario que la ciudad permita circunstancias de apropiación del mobiliario urbano, suelos, aleros, etc. Dándoles las oportunidades para lograr la apropiación.

Por otra parte, los espacios de regulación social son sitios urbanos públicos que admiten actores tan diversos como el interés sea, o que funcionan casi desde la apropiación y la interpretación. Los skateparks por ejemplo asumen diversos roles al mismo tiempo conviviendo de forma cotidiana. Están los skaters, los niños, los papas, los que van a leer, tomar una cerveza, fumar, etc. Son espacios de autoregulación por la confianza, apropiación, y uso del espacio público.

Considero que promover una ciudad inclusiva que combine equipamiento urbano para la apropiación o uso de este, con espacios de autoregulación social, activos en su uso, y protegidos en si mismos, serian estrategias atendibles para recuperar los roles suprimidos de la ciudad.

En conclusión, dado que el espacio público es cada vez más exclusivo, o normalizado, se han perdido roles sociales propios de la ciudad que son necesario recuperarlos, estrategias que fomenten la apropiación, uso, tránsito y autoregulación social, podrían restituir los roles anulados con el fin de fortalecer una red social que se reconoce.

Tomás Bravo Urízar.

Anuncios

Una respuesta a “Roles del espacio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s