¿QUÉ HACE A UNA CIUDAD, UNA BUENA CIUDAD?

villaolimpica1962.blogspot.com

villaolimpica1962.blogspot.com

Es importante recalcar que una ciudad está compuesta por personas diversas en cuanto a su edad, sexo, etnia, ingreso económico, oportunidades, pensamientos y opiniones. Es por esto que la clave para que una ciudad sea una buena es generar ENCUENTRO entre los distintos individuos que la conforman y así crear conciencia participativa.

Los problemas de las ciudades están principalmente ligados a la mala conectividad, segregación social y física, mala distribución de los espacios, déficit de planificación integral, mala organización, entre otras cosas. Entonces, ¿Por qué el encuentro entre las personas crearía una buena ciudad?

Las ciudades pueden ser planificadas pero son los individuos los que finalmente le dan vida a ellas, es por esto la interacción entre las personas es lo que le da distintas características a un espacio y así mismo a una ciudad.

A través del encuentro la gente puede cambiar la ciudad, transformándola de una mala a una buena. Este encuentro debe generarse primero a una escala masiva a través del mundo virtual aprovechando la tecnología y el amplio acceso a internet que tenemos en nuestra sociedad, para así llegar a la mayor cantidad de gente posible. Los medios masivos de comunicación son los encargados de crear conciencia ciudadana a un nivel macro.

Luego se debe llevar “el encuentro” a un nivel más cercano, es decir generar encuentro físico en distintos lugares de la ciudad y así crear organizaciones en las que se discutan los distintos puntos de vista de una comunidad. De esta manera se debe influir en la toma de decisiones de nuestros barrios, comunas y ciudades.

Es posible decir que al crear encuentro entre los individuos y crear participación ciudadana las ciudades se tornan mejores ya que es más fácil hacerse escuchar y a la vez ver todas las necesidades y problemas que tiene una comunidad.

Un ejemplo de encuentro virtual es la web www.arreglamicalle.com en la cual los ciudadanos denuncian distintos problemas en las calles de España y los problemas que más se repiten los arreglan, todo gracias a la participación ciudadana. En cuento al encuentro físico, se puede ejemplificar con la “Asamblea de Vecinos para la reconstrucción de la Villa Olímpica” que se creó luego del terremoto del 27 de Febrero del 2010 por un grupo de vecinos de la Villa Olímpica para la reconstrucción de las viviendas dañadas; luego de un trabajo en equipo su gran logro fue conseguir 10 mil millones de pesos para reparar los 11 edificios que quedaron inhabitables.

Trinidad Amenábar M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s