¿Qué hace a una ciudad una buena ciudad?

Una buena ciudad debe basarse en la inclusión; configurarse como un territorio de todos y para todos. Que todos como ciudadanos, independiente de nuestras creencias, lugar de procedencia y clase social, seamos capaces de generar encuentro, intercambio, aprendizaje y crecimiento como comunidad y no como individuos aislados.

Para lograrlo, la iniciativa personal no siempre es suficiente si es que no va acompañada de una serie de políticas públicas que aporten a soportar el encuentro.

En el desarrollo de las ciudades podemos observar en reiterados casos como el desarrollo inclusivo ha sido olvidado y en vez de ello, se ha optado por un sistema de segregación social dividiendo a los individuos por grupos según el ingreso económico de cada uno; ricos con ricos, pobres con pobres. Esta división no solo encapsula a las comunidades sino que también las ubica en el territorio de la urbe según lo que puedan costear; mayor ingreso implica el mejor acceso a distintos servicios, mientas que los grupos más vulnerables se deben conformar con ser relegados a zonas periféricas de la urbe, aislados de bienes. Así, las realidades que están creando estas ciudades son erróneas e incompletas porque no permiten que las distintas partes se encuentren sino que las convierte en distintas burbujas; en micro barrios, en nodos solitarios esparcidos por un territorio.

Un claro ejemplo de esta situación es nuestra misma ciudad, Santiago, donde se relega a los más pobres a comunas alejadas como La Pintana, San Bernardo, Cerro Navia, entre otras, creando burbujas carentes de oportunidades de crecimiento y llenas de problemas como segregación, delincuencia y drogas. Finalmente ocurre lo inverso, a los ciudadanos de mayor vulnerabilidad se les aleja de las soluciones, mientras que los que menos necesitan acceden más fácilmente.

Una buena ciudad necesita cambiar su manera de organizar a sus habitantes y quebrar este sistema, por medio de políticas que protejan a los más necesitados ubicando la vivienda social no en el terreno más económico que ofrezca el mercado, sino invirtiendo más capital a favor del crecimiento de estos ciudadanos vulnerables no solo mediante un mejor acceso a servicios, sino que por medio de un enriquecimiento personal y comunitario con sus pares. El encuentro entre las distintas realidades de la ciudad genera conciencia, rompe con el aislamiento y forma el respeto.

Una buena ciudad tiene que formar barrios de desarrollo inclusivos, proyectos de distinta envergadura que planteen en cruce entre todo individuo independiente de su clase social. Mejorar el transporte público facilita el acceso de servicios, y permite que dos individuos que viven en extremos opuestos de la urbe se encuentren, pero aún así no soporta un desarrollo comunitario porque luego de cada viaje en metro al centro, uno vuelve a su burbuja en La Pintana mientras el otro a San Carlos de Apoquindo, y lo que pareció haber sido un momento revelador de compartir con el otro, se desvanece en el aislamiento de su falsa realidad.

Invertir en un desarrollo urbano inclusivo es abolir la segregación, darle a cada ciudadano las herramientas para influir positivamente en la vida de otros. Medidas como el índice de desarrollo humano podrían mejorar si comenzamos a concebir la ciudad como un territorio de todos y para todos,  eliminando las “comunas de los pobres” y “sectores de los ricos” mediante barrios que propicien el encuentro y que rompan la burbuja. Son esos sitios donde pueden compartir y convivir distintas clases sociales en un  mismo hábitat de comunidad los que hacen de una ciudad una buena ciudad.

Alumno: Javiera Godoyla_pincoya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s