Mi Ciudad

¿Qué hace de Santiago una buena ciudad?

 

Santiago es una ciudad que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo generando puntos a favor y otros en contra.

Santiago esta emplazada en un valle que permite tener los cerros a una corta distancia y un cuadro visual de estos en la ciudad misma. Se encuentran ríos que la atraviesan y terrenos con tierras fértiles para el cultivo. Existe un gran valor topográfico en Santiago además de parques como Parque Forestal que permiten el ocio y descanso a los ciudadanos y avenidas con una presencia importante de arboles de gran magnitud como Av. Pedro de Valdivia. Son espacios de calidad que se reparten por la ciudad perteneciendo a ciertas comunas o simples plazas que identifican un pequeño barrio.

Existe un valor patrimonial desde el legado arquitectónico partiendo en el casco histórico por la Plaza de Arma y sus manzanas que la rodean. También encontramos barrios que tuvieron un gran apogeo en cierta época dela historia y hoy cuentan la historia de nuestra ciudad como Barrio Brasil o Barrió Yungay. Y por otro lado tenemos los cerros islas que también es un patrimonio de nuestra ciudad Cerro Santa Lucia y Cerro San Cristóbal. Puntos en la ciudad de diferentes formas ya sea como barrio, calle , monumento o cerro que permiten nuestra identidad.

Una buena ciudad además de tener espacios de calidad y un legado arquitectónico también debe tener una buena conexión a través de redes viales. Esto permite un mejor desplazamiento dentro de las comunas por lo tanto el tiempo de la gente mejor utilizado. El transporte público es primordial en el día a día del ciudadano. Y el mejoramiento de este tiene que ir creciendo ya que existen problemas de congestión donde el auto sigue siendo la primera opción si existen estas dos. Algunos dicen más comodidad o otros que el traslado es más rápido. Los barrios residenciales tienden a encontrarse lejos del núcleo de servicios. La gente debe trasladarse desde las periferias al interior. Acompañando el transporte están las calles las cuales deben tener una buena pavimentación, una buena iluminación, vegetación, buenas veredas y rebajes para discapacitados. Soluciones urbanas que deben ser en conjuntos integrando la ciudad en su total. Y es un problema que sucede hoy en día con soluciones puntuales, superficiales pero que no engloban a un todo y tampoco trasciende.

Una buena ciudad debe partir desde el ciudadano mismo, a escala humana, incluyendo la opinión de los que habitan esa cuidad en ciertas soluciones. Una buena ciudad debe potenciar espacios de calidad, deporte, ocio y descanso. Debe generar puntos con diferentes equipamientos para que pueda abastecerse y que no sea necesario salir a comprar en auto sino tener a una corta distancia las necesidades básicas. Una buena ciudad debe incluir buenos pavimentos, alumbrado publico y espacios verdes.

 

María del Carmen Noulibos Beltrán

IMAGEN 1

fotos de alumna, Barrio Yarur editadas

IMAGEN 2

foto alumna, Barrio Yarur, Collage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s