CIUDADES CON IDENTIDAD

Image

Una ciudad es básicamente una aglomeración de personas en un espacio acotado, con una organización política, edificaciones y actividades productivas. Pero, ¿Qué diferencia una ciudad cualquiera de una buena ciudad?

 Según mi punto de vista, una característica esencial para que las ciudades en que habitamos posean una buena calidad de vida, y por lo tanto sean “buenas ciudades” es que la gente que habita en estas se sienta identificada con su entorno. Que las ciudades posean identidad.

 Hoy en día existe una tendencia de globalizar las ciudades, siguiendo todas parámetros de crecimiento similares, dejando de lado las características que diferencian unas de otras y que las definen. Como ha pasado en el caso de Santiago, donde el crecimiento económico ha dado paso a la destrucción de muchas edificaciones características de la ciudad como la destrucción de barrios históricos. Dando paso a un desarrollo inmobiliario desmedido, sin respetar el entorno en el que se emplazan, generando un tejido urbano homogéneo de torres de ladrillos. Por otro lado aparecen los edificios  de oficinas, característicos por su gran altura y sus fachadas de vidrio.

Además de preocuparnos de cómo es el entorno edificado en el que vivimos y proteger lo que hace de nuestras ciudades lugares únicos, es de vital importancia que quienes habitamos en ellas también estemos involucrados en su desarrollo, no podemos esperar que alguien mas decida las cosas por nosotros, como ha de ser el desarrollo a futuro, si habrá o no una autopista frente a nuestras casas, si se construirá o no tal parque, etc.

La participación ciudadana es realmente importante, nosotros somos quienes vivimos en nuestra ciudad, quienes nos desplazamos y trabajos en ella, por lo tanto cuando se trata de definir como ha de crecer esta, somos los expertos en el tema.

 Además de tener más de una cosa que decir sobre el entorno en el que habitamos, al participar de forma activa en su desarrollo incrementa la sensación de arraigo, nos sentimos parte de algo más grande que nosotros mismos y al mismo tiempo identificados con la ciudad en la que vivimos.

Un buen ejemplo de un barrio que salió adelante por medio de la participación ciudadana y definiendo una identidad clara es el caso de barrio Italia. Que antes se encontraba en un penoso estado de deterioro a lo que  hoy es característico por ser un espacio para el diseño emergente y la restauración de muebles.

Casos  exitosos como el de barrio Italia son un buen incentivo para que la participación ciudadana se de en todos los rincones de la ciudad, buscando mejorar o proteger el lugar que habitamos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s